Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Acuerdo para el gobierno de València con Sandra Gómez como vicealcaldesa

Acuerdo para el gobierno de València con Sandra Gómez como vicealcaldesa

Compromís y el PSPV-PSOE han alcanzado un acuerdo de gobierno en el Ayuntamiento de València 47 días después de la celebración de las elecciones municipales del 26 de mayo, en los que se han puesto de manifiesto reiterados desencuentros y desconfianza entre ambas formaciones, y que finalmente se ha saldado con un pacto para que haya dos vicealcaldías, una para cada partido, de modo que Sandra Gómez, la portavoz del grupo socialista será vicealcaldesa.

Joan Ribó, como informa Efe, fue reelegido alcalde el pasado 15 de junio con los votos de los diez concejales de su partido, Compromís, por primera vez la fuerza más votada en la ciudad, y los siete del PSPV-PSOE, que renunció a presentar una candidatura, lo que dio la mayoría absoluta (17 de 33 concejales) al bloque de izquierdas frente al de derechas.

Pese a ese entendimiento, han sido necesarias en estas casi siete semanas desde las elecciones la celebración de trece jornadas de reuniones de la comisión negociadora sobre la estructura del nuevo gobierno de coalición, en el que, a diferencia de la pasada legislatura, ya no está Podemos, que se quedó sin representación en los comicios.

«Tenemos un acuerdo de gobierno progresista para la ciudad de València y tenemos que felicitarnos en primer lugar por esto», ha celebrado Ribó en su comparecencia ante los medios quien ha bromeado acerca del tiempo que se ha tardado en alcanzar un pacto: «ha costado un poco de tiempo pero las cosas buenas cuestan».

Ha explicado que el acuerdo alcanzado, pese a que aún no está redactado el detalle del mismo, se sustenta en dos elementos fundamentales. Por un lado la creación de dos vicealcaldías, una para cada partido, y por otro lado en el reparto de las 9 áreas de gobierno, 4 para el PSOE y 5 para Compromís. «Nos ha costado pero aquí estamos los dos contentos de decir que vamos a seguir trabajando juntos cuatro años más», ha recalcado el alcalde.

Por su parte, Gómez ha expresado que «al frente del Ayuntamiento de València habrá un gobierno progresista y por tanto habrá un gobierno estable que beneficiará siempre las prioridades que hemos marcado las dos formaciones  en donde trabajaremos por nuestros barrios y por las personas que más necesidad tienen de la política progresista». Ha recordado que ambos partidos se comprometieron a alcanzar un acuerdo y que por ello hoy «es un día de alegría y de esperanza para todos los votantes progresistas».

Ha concluido la nueva vicealcaldesa de València apuntando que «ese proyecto que se inicio en 2015 hoy sale fortalecido con un proyecto de continuidad».

Concejales

Sergio Campillo, de Compromís, será el otro vicealcalde de València, en un Gobierno con cinco áreas para Compromís (encabezadas por Luisa Notario, Isabel Lozano, Pere Fuset, Giusepp Grezzi y Campillo) y cuatro para el PSPV (Aarón Cano, la propia Gómez, Pilar Bernabé y Ramón Vilar).

Los vicealcaldes (la primera teniente de alcalde, Sandra Gómez, y el segundo teniente de alcalde, Sergi Campillo) serán portavoces de gobierno en función del acuerdo alcanzado entre los dos partidos, han informado fuentes municipales.

De la Alcaldía dependerán las delegaciones de Relaciones con los Medios, Innovación y Gestión del Conocimiento (para ambas ha sido designado Carlos Galiana), Inspección General y Evaluación de Servicios (Luisa Notario), Hacienda (Ramón Vilar) y Relaciones Institucionales (Sandra Gómez).

Turismo-sostenible
ESAT-ranking1-300
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta