Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Mireia Mollà insta a la ministra a revisar el impacto medioambiental del Puerto

Mireia Mollà insta a la ministra a revisar el impacto medioambiental del Puerto

La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha instado a la ministra de Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, a que revise y realice una declaración de impacto ambiental sobre la ampliación del Puerto de València.  «Entiendo que la ministra ha de tener esta iniciativa y es que, de oficio, el Ministerio de Transición Ecológica puede revisar y hacer una declaración de impacto ambiental, atendiendo a la situación actual y a la explotación de que se quiere hacer de la obra que se está desarrollando«, ha manifestado la consellera.

Mollà ha reivindicado que «en más de doce años han cambiado mucho las circunstancias, y también en València», y ha añadido que «no se puede pensar que lo que en 2007 estaba programado, doce años después pueda tener cero impacto«. Asimismo, ha confirmado que «ningún proyecto que sea garantista en el medio ambiente, en la salud, en un transporte ordenado o en una situación económica compatible, tendría que tener miedo a pasar por una nueva declaración de impacto ambiental«.

La consellera ha coincidido esta mañana con el alcalde de València Joan Ribó con motivo de la constitución del Consell de L’Hora. El primer edil ha reiterado: «Pensamos en el tren, porque es el vehículo de futuro, porque es el que se está implantando en Europa, y pensamos que esto lo tenemos que vincular a un corredor, que es el corredor mediterráneo«.
«Hemos de pensar que hay unos límites de contaminación«, en referencia a las denuncias por parte de Bruselas por la contaminación de Madrid y Barcelona, y ha añadido: «No es una confrontación, tenemos que sentarnos y hablar«.

«Apostamos por un corredor mediterráneo que de verdad se ponga en marcha. Los recursos son limitados y no hay dinero para todos. Pues utilicemos los recursos para hacer eso que tenemos que hacer desde hace muchos años«, ha concluido en declaraciones a la agencia Efe.

Preservación del cinturón verde

Por otra parte, el Consell ha formalizado la creación del Consell de L’Horta en el que participan la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, el Ayuntamiento valenciano y la Diputación. Los tres dirigente aseguraron que con esta medida se avanza en la preservación y pervivencia del cinturón verde de la ciudad de València, un espacio único desde el punto de vista ambiental, económico y paisajístico que es reflejo y enseña del patrimonio natural valenciano.

La creación del consorcio blinda más de 11.000 hectáreas de huerta y establece un cordón de protección para este espacio, uno de los cinco parajes europeos reconocidos por el informe Dobris de la Agencia Europea del Medio Ambiente por su valor histórico y cultural.

«Durante muchos años se ha dado la espalda a l’Horta y con la creación de este Consorcio se reivindica este espacio tan nuestro y se recupera una necesaria conexión con la tierra«, ha señalado Mollà durante el acto que ha tenido lugar en el Agromuseo de Vera.  Dentro de esas actuaciones se enmarcan, entras otras, el desarrollo y extensión del consumo kilómetro 0, el diálogo para atender las necesidades de los agricultores y las agricultoras, las medidas para incentivar el relevo generacional y frenar el abandono de tierras así como la puesta en marcha de acciones orientadas a incrementar la competitividad económica del sector sin perder de vista la conservación del paisaje y el territorio.

Conselleria, Ayuntamiento y Diputación son los integrantes del consorcio público que, a partir de este martes, se ampliará con todos los agentes implicados y que es ejemplo tanto de la colaboración entre administraciones como del carácter transparente y participativo del ente que se abrirá a las entidades y asociaciones agrarias y ecologistas, a los sindicatos y a los ayuntamientos de las diferentes zonas de huerta.

campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta