Bankia gana 390 millones hasta junio y BBVA, 2.400 millones

Bankia gana 390 millones hasta junio y BBVA, 2.400 millones

Bankia publica este lunes sus cuentas correspondientes al primer semestre del año, periodo en que, según los analistas, la entidad ganó 390 millones de euros, lo que supondrá una caída del beneficio del 24 %. Tras Bankia, el turno será para el BBVA, que dará cuenta al mercado el miércoles 31 de julio, y según el consenso de analistas, anunciará un beneficio que se habrá reducido en casi un 10 %. Los expertos esperan que el BBVA registre un beneficio neto de casi 2.400 millones de euros entre enero y junio, frente a los 2.649 millones que ganó en el mismo periodo del año pasado.

Bankia y el BBVA retomarán la ronda de presentación de resultados del sector financiero que inauguró el pasado martes el Banco Santander. El banco que preside Ana Botín anunció un beneficio de 3.231 millones en el primer semestre, el 14 % menos, tras dotar 814 millones en costes de reestructuración, sobre todo, en España, dentro del plan de integración del Banco Popular. Sin dichas dotaciones, el beneficio del primer semestre habría sido similar al de un año antes, por encima de los 4.000 millones.

Bankinter, por su parte, anunció el pasado miércoles un resultado 309 millones en el primer semestre, el 18,3 % más, tras incorporar el negocio de EVO Banco y de su filial de consumo en Irlanda, Avantcard, integrados en el grupo el pasado mayo. Sin la aportación de esos negocios, el beneficio del semestre habría sido de 264 millones, un 1,1 % más.

banco-sabadell-oliu

Josep Oliu, durante su intervención. | Foto: Efe/Morell

Los últimos en presentar sus cuentas han sido el Banco Sabadell y CaixaBank, que lo hicieron el pasado viernes. Sabadell anunció un beneficio de 532 millones, el 341 % más, por las menores provisiones y la ausencia de costes extraordinarios de su filial británica TSB. CaixaBank redujo sus resultados un 52 %, hasta los 622 millones, al asumir el coste del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a 2.023 empleados y que supondrá un gasto de 978 millones.

Tras presentar las cuentas, el Sabadell y CaixaBank se vieron muy castigados en la bolsa española, con caídas de más del 6 %, aunque el resto de entidades también sufrieron importantes recortes. En el conjunto de la semana, Bankia se dejó el 7,07 %; el Sabadell, el 6,05 %; CaixaBank, el 5,84 %; y Bankinter, el 3,55 %; mientras que el BBVA se anotó una subida del 1,11 %; y el Santander, del 1,45 %.

En la semana, la cotización de la banca española también se vio afectada por la reunión mensual del Banco Central Europeo (BCE), que aunque dejó sin variación todos los tipos de interés y también la tasa a los depósitos bancarios, dejó la puerta abierta a recortarlos en septiembre. EFECOM

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.