Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La Autoridad Portuaria de Valencia reduce su deuda hasta los 400 millones de euros

La Autoridad Portuaria de Valencia reduce su deuda hasta los 400 millones de euros

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) cierra el ejercicio 2018 con unos ingresos de 138 millones de euros, lo que supone un 0,9% menos que el año anterior. Por lo que respecta a la deuda, la entidad ha conseguido rebajarla hasta los 399,4 millones, frente a los 430 millones del año previo.

En la comparecencia posterior a la reunión del Consejo de Administración, el presidente del organismo, Aurelio Martínez, ha presentado las cuentas relativas al pasado curso, en el que los resultados antes de impuestos han ascendido a 33,73 millones de euros, con un incremento del 4,7 % respecto al ejercicio anterior, y los resultados de explotación han superado los 26 millones. El director general de la APV, Francesc Sánchez, ha valorado los resultados como «muy positivos» en un año además en el que han bajado las tasas de mercancías.

Además, Valenciaport ha cerrado el primer semestre del año con un crecimiento del 8,72 % en tráfico de contenedores y un movimiento total de más de 2.700.000 TEU (unidad de medida de un contenedor de 20 pies o 6,1 metros de longitud). «La APV está mejorando su posición dentro del contexto del tráfico de contenedores a nivel español», ha subrayado Martínez.

Evolución de los flujos import-export

En concreto, los contenedores llenos han experimentado un avance del 6,95 %, con casi 2,1 millones de TEU, debido a las buenas cifras de las importaciones, que experimentan un alza del 8,37 %; de las exportaciones, que aumentan un 6,48%; y el tránsito, que crece un 6,70%. Por su parte, los contenedores vacíos aumentan un 14,86 % durante la primera mitad del año, ha informado la APV. Para Aurelio Martínez, estos datos son «muy relevantes» porque reflejan «el dinamismo que está teniendo el Puerto en los últimos meses».

En cuanto a los datos de junio, han sido más modestos, con un crecimiento del 2,55% del tráfico, pero ha destacado que la carta de exportaciones haya crecido un 13,7%. Martínez ha señalado que este último es un dato «de difícil explicación macroeconómica, ya que la economía española se está desacelerando», pero, junto al 7,58% de avance de las importaciones, ha declarado que «son datos para estar muy satisfechos con la evolución del Puerto».

Aumento de los ingresos

Respecto a los datos del primer semestre de este año, los dirigentes de APV han avanzado que se ha registrado un aumento de los ingresos en un 2,84 %, por encima de lo presupuestado. En la primera mitad del año, los tres puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de Valencia (Valencia, Sagunto y Gandia) han canalizado más de 41 millones de toneladas, un 7,07 % más que el ejercicio anterior.

El titular del Autoridad Portuaria de Valencia ha comentado también las conclusiones del Informe Mensual del Comercio Exterior del mes de mayo, en el que aparece que en la Comunitat Valenciana las exportaciones subieron un 8,7% y las importaciones un 8,9%. Madrid, por su parte, creció un 14% en sus exportaciones y un 10,4% en sus importaciones. «Esto justifica nuestros buenos datos porque somos los que damos servicio a la capital», ha señalado el economista, que también resalta que a nivel nacional las exportaciones mejoraron en mayo un 5,5% y las importaciones un 4,9%, datos muy inferiores a los de la Comunitat.

Reducción del endeudamiento y plan de inversiones

Martínez también ha destacado en la comparecencia la tendencia de reducción del endeudamiento registrada en los últimos años, pasando del límite máximo de 600 millones de euros que se llegó a alcanzar a los 399,4 millones de euros al cierre del año pasado. Respecto a 2017, la deuda también se redujo en poco más de 30 millones.

En este sentido, ha anunciado que en el plan de inversiones para los próximos años diez años se estima un presupuesto de más de 800 millones de euros. Dicho plan incluye el recurso del endeudamiento externo si no basta con el cashflow, actualmente de 75 millones de euros, pero se han fijado como tope los 600 millones de euros, solo alcanzables «en el peor escenario posible». «Es la primera vez que se hace un ejercicio a tan largo plazo para ver la sostenibilidad de nuestro endeudamiento», ha destacado.

En todo caso, el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia asegura que con los ingresos futuros cuando entre a funcionar la nueva terminal del Puerto de Valencia, el hipotético endeudamiento podría ser «amortizado anticipadamente» respecto a los plazos contractuales de emisión.

Aprobación de proyectos

El Consejo de Administración ha aprobado también hoy el proyecto y autorización para el inicio de las obras asociadas al «Proyecto Básico y de Ejecución de acondicionamiento del Edificio Administrativo de la Planta de Regasificación de Saggas en Sagunto«.

Asimismo, se ha dado el visto bueno al «Procedimiento de operaciones náuticas Ship to Ship» (el traslado de GNL de un buque atracado en muelle a otro abarloado al costado del primero) de buques de gas natural licuado en la terminal de Saggas en el puerto de Sagunto.

También se ha acordado el rescate parcial de una superficie de 360 metros cuadrados de subsuelo de los terrenos concesionales de Telxius Torres España, S.L. en el Puerto de Gandia, para poder ejecutar las obras contempladas en el proyecto de construcción del nuevo acceso por carretera a este puerto.

Tasas y condonación de deuda del Consorcio 2007

Por otro lado, Francesc Sánchez ha explicado, respecto a las tasas de la zona no cedida por la APV al ayuntamiento, que estas vienen reguladas en la Ley General de Presupuestos del Estado, donde «cada año se fijan las tasas que tienen que cobrar los órganos públicos que gestionan los espacios portuarios». «Nosotros no podemos hacer otra cosa que aplicar la ley», decía, en alusión a las exenciones de tasas demandadas por algunas organizaciones prestadoras de servicios.

En la misma línea, Martínez se ha referido a la petición de la Marina de condonar la deuda de 23 millones de euros con el Puerto por la celebración de la Copa América: «Nosotros no podemos levantar esos costes de reposición, lo único que pedimos es que figure en las partidas del balance del Consorcio Valencia 2007». «No podemos hacerlo porque sería una liberalidad por mi parte, cualquier interventor que viniera después me diría que quién me he creído que soy para ir perdonando deudas, no tengo capacidad para hacer eso», ha aseverado.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta