Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El diseño industrial valenciano presenta su cara más sostenible

El diseño industrial valenciano presenta su cara más sostenible

Las empresas y diseñadores valencianos han presentado su cara más sostenible en la celebración del Día Mundial del Diseño Industrial, una iniciativa de la World Design Organization y que este año se ha centrado en el objetivo 12 de la ODS de las Naciones Unidas: el consumo y la producción responsable.

Precisamente, la próxima semana, València recibirá a un equipo de representantes de la WDO para evaluar in situ la candidatura. Para ello, se reunirán con los responsables de la entidad promotora y diversas autoridades, conocer el apoyo de las empresas y de la sociedad civil. De esta manera conocerán de primera mano los argumentos recogidos en la memoria de 500 páginas que avala la candidatura valenciana para ser designada Capital Mundial del Diseño 2022.

Esta visita se produce semanas después de que la WDO haya invitado a empresas y diseñadores a mostrar cómo aplican el diseño en proyectos que mejoran la producción al tiempo que promueven el consumo sostenible a nivel mundial. En este sentido, la Asociación Valencia Capital del Disseny ha emplazado a compañías y profesionales del diseño a difundir, a través de sus webs y redes sociales, cómo colaboran con el desarrollo sostenible a través de un consumo y una producción responsable. Y las empresas y diseñadores valencianos se han sumado al reto.


La próxima semana la ciudad recibirá la visita de la comisión de la WDO que evalúa su candidatura como Capital Mundial del Diseño 2022


Nuez. Andreu World

La empresa de mobiliario de exterior Point utiliza madera de teca procedente de bosques sostenibles y los tejidos se fabrian con rigurosos estándares mediambientales, además de asegurar una segunda vida útil a los materiales. También la empresa Capdell utiliza madera procedente de bosques certificados.

Andreu World ha celebrado el Día Mundial del Diseño Industrial con la silla de diseño sostenible Nuez, de la diseñadora Patricia Urquiola, realizada con materiales 100% reciclables. En su producción se ha optimizado el uso del material, lo que permite ahorrar en consumo energético y la eliminación de residuos. La pieza ha recibido las certificaciones Bifma Level y EcoDiseño.

La empresa Actiu presume de contar con la mayor planta fotovoltaica sobre techo industrial de Europa, apaz de generar 7 millones de kwh de energía solar, lo que sextuplica las necesidades energéticas de la compañía. Además es el primer parque industrial europeo en conseguir la certificación LEED Plantino de edificación sostenible.

Parque empresarial Actiu

Un hito arquitectónico y de investigación energética, que es un ejemplo de diseño sostenible, lo encontramos con el proyecto ‘l’Eólica’ del arquitecto Fran Silvestre para la Marina de València, ideado en colaboración con la UPV y el Instituto Tecnológico de la Energía. La torre de 170 metros albertgará en su interior un millar de molinos eólicos en eje vertical situados tras una fachada ventilada. Un proyecto que dota de una cuidada estética a la instalación energética.

Alegre Design ha apostado por Cesta, su aparca bicis diseñado para el mercado nipón. Un diseño que parte de un único molde y consigue optimizar los procesos y minimizar los residuos, de acuerdo con los principios de la producción sostenible.

Vondom ha presentado una nueva versión de la colección Ibiza de Eugenio Quitllet, que utiliza una cuerda especial hecha con algas.

Equipo DRT apuesta por su colección de telas recicladas ‘UP’ manufacturadas con hilos de poliéster desechados.

campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
Mujeres al Timon viaje transformador
Esat primero ranking

Dejar una respuesta