La información económica de los líderes

La CNMC pide que se eliminen las trabas a las gasolineras automáticas

Además de ser más baratas, influyen en la bajada de tarifas en las estaciones de servicio cercanas

Archivado en: 

Un estudio de la CNMC sobre las gasolineras automáticas revela que tienden a ser más baratas que las tradicionales y pone como ejemplo que la diferencia media entre ambos modelos oscila entre el 12 y el 17% dependiendo del tipo de combustible.

La Comunitat Valenciana es la segunda autonomía con mayor número de este tipo de surtidores (173 instalaciones) por detrás de Cataluña (255). Por el contrario, las regiones con un menor número son Cantabria, Asturias, Navarra, País Vasco, Galicia y Baleares, donde su presencia es casi testimonial

Las estaciones de servicio automáticas potencian la competencia en el mercado, beneficiando, afirma la CNMC, a consumidores y usuarios. El informe agrega que la presencia de este tipo de gasolineras influye en la bajada de tarifas en las tradicionales que se encuentran en las cercanías.

Añade la Comisión que al no tener personal, soportan menos costes, requieren menos espacio físico y pueden instalarse en zonas menos atractivas para las estaciones tradicionales.

La publicación del informe ha despertado la esperanza en la Asociación de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae) para que se reative la denuncia que interpuso contra España ante la CE por su inacción ante la proliferación de normativas autonómicas contrarias al desarrollo de estas estaciones desatendidas.

La CE, según Aesae, sigue de cerca la situación y ha pedido a varias entidades de estaciones de servicio afectadas por las trabas que ponen algunas regiones a su instalación una actualización de la situación de la denuncia que fue admitida en marzo de 2017.

La asociación de gasolineras desatendidas espera que el informe de la CNMC y la actualización de las trabas enviadas a la CE por gasolineras afectadas reactiven la denuncia para que la Comisión “tome medidas definitivas en este asunto”.

La gasolineras automáticas han crecido en los últimos dos años un 4 % hasta alcanzar el 9 % de la cuota del mercado de la venta al por menor de carburante, según un reciente estudio de la asociación, informa Efe.

Suscríbete a nuestra newsletter