La información económica de los líderes

La sociedad se acerca al avance matemático y su aplicación práctica

Satisfacción generalizada en la clausura del Congreso Internacional de Matemáticas Aplicadas

Archivado en: 

El Congreso Internacional de Matemática Industrial y Aplicada 2019 llega a su clausura en un ambiente de éxito en el que se ha acercado el avance matemático a la ciudadanía, como aseguró el presidente del comité organizador, Tomás Chacón.

Más de 4.000 asistentes se han inscrito en el congreso procedentes de un centenar de países para conocer las aplicaciones matemáticas en disciplinas tan distintas como los tratamientos oncológicos y otras áreas de la investigación médica.

El presidente del comité cientifico, Alfio Quarteroni, destacó que también el avance matemático tiene una aplicación decisiva en la industria tecnológica, la banca, la energía, la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y hasta en el deporte.

Además de hacer balance científico, si ponemos la mirada sobre las matemáticas del futuro, Quarteroni lo tiene claro: “Además de seguir investigando en matemática pura, las matemáticas se adaptarán a los cambios de la industria y seguirán la corriente de la innovación para poder aplicarse a las necesidades y la dinámica de la sociedad”.

El congreso ha servido para sentar las bases para que la matemática aplicada madure y emprenda proyectos que la hagan crecer. La próxima cita será en 2023 en Tokio.

El Congreso Internacional de Matemática Industrial y Aplicada 2019 es la mayor conferencia mundial en esta área, que tiene lugar cada cuatro años. Esta es la primera vez que se celebra en España y ha sido posible gracias al patrocinio de numerosas instituciones, entre las que cabe mencionar al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades; la Fundación de la Comunidad Valenciana para el Fomento de Estudios Superiores (FFES); la Diputación de Valencia y el Ayuntamiento de Valencia; además del Banco Santander y la Universitat de València.

Suscríbete a nuestra newsletter