Relleu se moviliza contra su despoblación rural y la escasez de agua

Relleu se moviliza contra su despoblación rural y la escasez de agua

La sociedad civil de Relleu, apoyada por la Cámara de Comercio, Asaja y el Instituto de Aguas de la Universidad de Alicante (UA), ha presentado hoy las conclusiones de tres comisiones de trabajo puestas en marcha por ciudadanos del municipio para analizar la interrelación entre la despoblación que comienza a afectar al municipio, la escasez de agua que dificulta cada vez más el desarrollo de la actividad agrícola y la desprotección del patrimonio histórico.

La tres comisiones -despoblación, agua y patrimonio histórico- son según su coordinador, Tomás Llinares, «un proyecto lleno de inquietudes cuyo objetivo es darle un impulso al pueblo para frenar la caída poblacional y la merma de la agricultura e impulsar la puesta en valor de su patrimonio».

Según las conclusiones presentadas hoy, aunque la población de Relleu se  mantiene estable, se observan parámetros que preocupan como la disminución progresiva desde 2013, la escasez de nacimientos, el envejecimiento de la población y las trabas que encuentra la agricultura, una de las principales actividades económicas del municipio. El relevo generacional en dicha actividad tampoco se está produciendo y esto genera temor fundado a que en un futuro próximo sin agua y con un patrimonio histórico poco protegido la población siga decreciendo.

La búsqueda de soluciones ha partido de la propia iniciativa ciudadana de los habitantes de Relleu. El presidente de Asaja Alicante, Eladio Aniorte ha señalado que «más de 50.000 hectómetros cúbicos de agua se vierten anualmente al mar en nuestro país mientras municipios como Relleu se secan y pierden su esencia y principal actividad económica». Aniorte ha cargado duramente contra la clase política a quienes ha acusado de estar «únicamente preocupados por los votos mientras que en pueblos como Relleu sin tecnología y sin agua no podemos hacer que la gente se quede».Ani orte ha reclamado inversiones a la Administración y un mayor interés en buscar soluciones a los problemas que están en el origen de la despoblación.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Juan Bautista Riera, ha señalado que despoblación, agua y patrimonio histórico están íntimamente relacionados y es, por tanto, imprescindible atacar el problema desde este triple frente «Para ello hace falta inversión, que puede buscarse en fondos europeos, e implicación por parte de las administraciones», ha afirmado. Asimismo, Riera ha señalado la necesidad de llevar a cabo iniciativas valientes y novedosas como las bonificaciones fiscales para atraer a empresas al municipio, así como invertir en generar polos de atracción turística y en la protección del patrimonio. Para todo ello,  ha asegurado que la Cámara de Comercio pondrá todos sus recursos al servicio de Relleu, de sus habitantes y de los agricultores.

Por su parte, el director del Instituto Universitario de Aguas y Ciencias Ambientales, Joaquín Melgarejo, ha realizado una exposición sobre soluciones a las necesidades hídricas de esta zona de la provincia, destacando entre ellas la utilización de aguas regeneradas.  En este sentido Melgarejo ha señalado que «estas aguas ofrecen múltiples ventajas, son más baratas, de buena calidad y constituyen una fuente estable y segura al estar condicionadas al abastecimiento urbano».

Al hilo de esta solución el director del Instituto Universitario de Aguas ha afirmado que la Comunidad Valenciana y Murcia utilizan ellas solas un 15% del total de las aguas reutilizadas de toda Europa, «lo que nos hace pioneros en este sistema».

Melgarejo ha concluido que municipios de la Marina Baja como Benidorm, Calpe o Denia, vierten al mar más de 35 hectómetros cúbicos que podrían ser utilizados en municipio con problemas hídricos de la provincia, como Relleu. Asimismo, el profesor Antonio Gil Olcina ha realizado una profunda exposición histórica sobre el municipio y ha destacado la necesidad de poner en valor el patrimonio de Relleu como estrategia para luchar contra la despoblación.

La jornada ha sido clausurada por el alcalde de Relleu, Lino Pascual y la Consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollá, quien ha destacado que la despoblación y el problema hídrico están en la agenda del Gobierno Valenciano. Mollá ha señalado que la Generalitat está dispuesta a entablar un diálogo con el municipio para evaluar sus necesidades y juntos buscar soluciones eficaces que frenen la despoblación y la desaparición de la agricultura.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*