La información económica de los líderes

Acuerdan 64 puntos programáticos

Compromís y PSPV materializan el ‘Acord del Rialto’ con el que gobernarán València

El nuevo pacto profundizará en el de La Nau con el feminismo, la igualdad de oportunidades, el acceso a la vivienda y la sostenibilidad como ejes principales

Joan Ribó y Sandra Gömez sellan el Acord del Rialto. | Foto: Efe

El Ayuntamiento de València ya tiene su nuevo acuerdo programático para los cuatro próximos años. La comisión negociadora formada por miembros de Compromís y el PSPV han llegado al que se ha bautizado como Acord del Rialto, al haberse firmado en las instalaciones del edificio que alberga la Filmoteca. El alcalde de València, Joan Ribó, y la vicealcaldesa primera, Sandra Gómez, han resaltado como valores fundamentales del pacto el feminismo, la igualdad de oportunidades, la apuesta por una ciudad verde y sostenible y el acceso universal a la vivienda y a la educación.

Respecto al anterior, Ribó ha destacado que el recién estrenado pacto está “mucho más elaborado” como resultado de “una voluntad de concreción“. Frente a los 36 puntos contenidos en el Acord de la Nau, el actual acuerdo trata 64 puntos. A través del seguimiento de los cuatro años de gobierno, se pretende que este programa se concrete mucho más, según ha declarado el alcalde de València.

En este sentido, Sandra Gómez ha especificado que el Acord de La Nau era un pacto más centrado en atender las emergencias y urgencias al venir de una ciudad “lastrada por la corrupción, por la mala gestión y por la deuda“. “Cuatro años después nos marcamos como objetivo un gobierno más maduro dirigido a abordar lo importante, ya que las emergencias ya han sido solucionadas”, ha asegurado.

Respecto al carácter marcadamente feminista del Acord del Rialto, Ribó ha prometido que van a “trabajar  para decirle a todas las personas que hay un problema que se traduce desde en una desigualdad hasta en unas violencias con muerte a posteriori que hay que combatir“. “No es casualidad que el feminismo sea el primer bloque del pacto“, ha afirmado a este respecto Sandra Gómez, que quiere seguir luchando contra la brecha laboral de género y contra “la lacra de la violencia de género, que sigue asesinando a centenares de mujeres en toda España“.

En cuanto a la voluntad de mejorar la ocupación, el alcalde ha manifestado su preocupación por los “valencianos perdidos por Europa y por fuera de Europa que no tienen trabajo aquí“. Para ofrecer empleo a los valencianos que se han tenido que marchar, el pacto aboga por una clusterización y apuesta por la innovación en espacios como el de La Marina o el de los polígonos industriales y por la elaboración de un plan estratégico de comercio que potencie los mercados de proximidad.

Queremos un modelo económico que sea sostenible, pero también inteligente, para mejorar la calidad del trabajo que se genera en València“, ha añadido la vicealdaldesa, que señala también la necesidad de que esa calidad llegue a todos los barrios de la ciudad y especialmente a los grupos más vulnerables: los parados de larga duración, los mayores de 55 años y los jóvenes que no encuentran una primera oportunidad.

Por otro lado, Ribó ha hablado del “derecho de ciudad“, en base al cual se pretende actuar sobre las plazas de València en aspectos como la reurbanización del casco histórico, la disminución de vehículos o la peatonalización parcial, empezando por la culminación de las obras de la Plaza de la Reina. Gómez ha agregado que es importante la rehabilitación de los barrios de la franja marítima, como Nazaret y el Cabanyal-Canyamelar, y la protección del patrimonio histórico.

Además, el impulso a las zonas verdes, con la ampliación del parque central y el parque de desembocadura y la renaturalización del ‘Nou llit del Túria’, serán esenciales en la materialización del nuevo pacto, según han avanzado.

El Ayuntamiento también declarará la emergencia climática para trabajar en la disminución de la contaminación atmosférica. “València no es el Madrid actual“, ha asegurado con rotundidad Ribó, que quiere lograr “una ciudad amable donde lo más importante sean las personas“. Gómez apunta que València ha de ser ejemplo para el resto de Europa en respeto al medio ambiente y lucha contra el cambio climático.

Otro eje esencial del programa del Acord del Rialto será la vivienda. “Mucha gente tiene problemas de alquiler, no ya de compra, porque no puede acceder“, ha subrayado el alcalde, para remarcar la necesidad de un parque de viviendas de alquiler asequibles que garanticen el derecho a la vivienda, especialmente a las personas en el umbral de la pobreza.

Por su parte, Gómez ha puesto el foco en la universalización de la educación de cero a tres años mediante la apertura de “escoletas” públicas municipales. “Ese primer paso en la educación pública será fundamental para conseguir la igualdad en el futuro“, ha señalado. Asimismo, apuesta por un “envejecimiento activo, participativo y de cuidados” a través de una mayor oferta de plazas de centros de día o de cuidados de personas mayores.

Otro aspecto importante, tal y como ha anunciado el alcalde, será la comisión entre el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria para tratar temas como la nueva delimitación de espacios y usos portuarios para que ceda los terrenos inutilizados actualmente.

Tanto Ribó como Gómez han ensalzado la “gran labor” de la comisión encargada de la negociación, formada por cuatro personas de Compromís y cuatro de PSPV, para alcanzar el Acord del Rialto.

Suscríbete a nuestra newsletter