Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Ineca advierte del riesgo de no aprovechar el rendimiento económico real de la provincia

Ineca advierte del riesgo de no aprovechar el rendimiento económico real de la provincia

El Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (Ineca) ha presentado esta mañana el Informe de Coyuntura socioeconómica del primer trimestre del año. Lo ha hecho en el Bussiness World de Alicante, donde Rafael Ballester, presidente de la organización, ha incidido en más de una ocasión en la importancia de “aprovechar los importantes recursos que hay en la provincia en materia de innovación, tecnología y economía digital”. De no hacerlo, ha advertido Ballester con una comparación ciclística y aprovechando el Tour de Francia que se está disputando estas semanas, “hay riesgo de caídas en situaciones concretas”.

“La provincia de Alicante está pedaleando en mitad del pelotón y a veces a la cola, puede que de forma cómoda y por inercia, con el rebufo de ese pelotón”, ha explicado Ballester continuando con la metáfora ciclista. “Hay potencial para ponerse a la cabeza del pelotón, para estar preparado cuando haya escapadas y para liderar algunas de ellas”, ha dicho.

Ese potencial no aprovechado se refleja, según Francisco Llopis, director del Informe de Coyuntura oficializado hoy, en la recaudación del IRPF, que crece por decimoprimer trimestre consecutivo y cuyo aumento se sitúa en el 4,6%, por encima de la media nacional del 3,16%. La contribución de la provincia a la recaudación nacional se queda en un 1,45%, cifra que «es todavía muy poco para la capacidad y el tejido productivo de Alicante”, ha expresado Llopis.

Es la recaudación más alta desde 2008 para este mismo periodo |Fuente: Ineca

Otro dato que mejora pero que posee tintes de estancamiento es el del paro. Con respecto a 2018, la tasa registrada de reducción del paro es casi la mitad de lo que fue. La reducción del 3,32%, en comparación con el 6,4% del año pasado, indica que el ritmo de mejora está bajando. Es más, Llopis asegura que “es previsible que bajen más” y afirma que 135.400 parados en la provincia y una tasa del 15,4% son todavía “cifras muy elevadas de paro que nos colocan lejos de las Encuestas de Población Activa de 2008”

Una provincia “autónoma”

Destaca en la provincia, en comparación con lo registrado a nivel nacional, los afiliados al régimen de autónomos. El número de trabajadores por cuenta propia, 130.894, es en este caso el más alto desde mediados de 2008, antes de que estallara la crisis. El incremento con respecto al primer trimestre de 2018 es del 2,24% mientras que en el territorio español es solo del 0,64%.

Casi 3.000 autónomos más que en marzo de 2018 |Fuente: Ineca

En cuanto al régimen general de afiliados a la Seguridad Social, se ha registrado un incremento de 14.280 personas más que el año pasado. Los 495.090 afiliados durante el primer trimestre de 2019 suponen un incremento porcentual del 2,97%, por debajo del 3,82% de 2018. Ello supone romper con la tendencia de crecimiento que se ha venido registrando durante cada trimestre desde el año 2011. Por eso, Rafael Llopis habla de una situación de “techo”.

La cifra más baja del lustro en constitución de sociedades

En el tejido productivo también es destacable el hecho de que se han constituido 1.366 sociedades mercantiles. Es la cifra más baja de los últimos cinco años y supone un 5% del total nacional. Este dato tiene sin embargo una doble lectura y desde Ineca expresan que la caída responde a un tejido productivo y empresarial  ya “consolidado en la provincia”. Que el porcentaje de sociedades disueltas recoja una reducción del 1,6% explica asimismo esa consolidación de empresas en la provincia.

En el mes de marzo se han constituido 427 sociedades mercantiles |Fuente: Ineca

De ese tejido, en concreto del empresarial, Rafael Llopis ha valorado la “tradicional debilidad” del tamaño de las empresas en Alicante, que ha estado siempre por debajo del promedio en el panorama nacional. Llopis lo ve “como una oportunidad” y hace referencia a la variabilidad para explicar que los datos podrían mejorar si a su vez se mejorara la productividad que se puede alcanzar con los recursos disponibles.

Ineca augura récord de pasajeros en el aeropuerto de Alicante-Elche: 15 millones

En turismo, el informe refleja que las pernoctaciones con respecto a los primeros tres meses de 2018 han aumentado en un 5% y suponen el 7,6% del total nacional. El turismo rural sigue siendo una “opción reducida”, ha sugerido Llopis, pero también han registrado un incremento en comparación con 2018. Pasa del 1,42% al 1,58%.

También se ha registrado incremento en la cifra de pasajeros del aeropuerto de la provincia. Con un total de 2,56 millones de personas que han pasado por el aeródromo, el aumento anual ha sido del 8,1%, mientras que ese aumento anual en España ha sido del 6%. Con todo, en Ineca apuntan a que este año se podría batir el récord histórico de pasajeros. Prevén que se cierre 2019 con 15 millones de ellos.

campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta