La información económica de los líderes

Necrológica

Fallece Emilio Ybarra, ex presidente de BBVA

Archivado en: 

Emilio Ybarra. | Foto: BBVA

Hace unas horas se ha hecho público el fallecimiento del ex presidente del BBVA, Emilio Ybarra. Desde la entidad financiera, su presidente Carlos Torres ha trasladado su “reconocimiento y el agradecimiento de todo el Grupo BBVA a Emilio Ybarra por su extraordinaria labor, y trasladar nuestro más sentido pésame a su familia. Descanse en paz”. Las muestras de pésame están llegando desde entonces al banco ante la pérdida de una figura clave en la entidad y en la banca española.

Ybarra nació en San Sebastián, en 1936. Abogado y economista español, fue presidente del Banco Bilbao Vizcaya (BBV) entre 1990 y 1998, y co-presidente de BBVA y de la Fundación BBVA -tras la fusión del BBV y Argentaria- hasta finales de 2001. Su contribución fue decisiva en la historia del Grupo BBVA, y de manera determinante en el exitoso proceso de internacionalización de la entidad en América Latina, según han señalado desde la entidad.

Ybarra ha fallecido este miércoles en Madrid a los 82 años tras sufrir un derrame cerebral, según han informado a Efe fuentes próximas al exbanquero, que a finales de 2001 dejó la presidencia de la entidad. Tras la fusión de esta entidad con Argentaria, Ybarra pasó a copresidir el grupo resultante junto a Francisco González, quien finalmente se quedaría como único presidente de la entidad hasta el cierre de 2018.

Ybarra estuvo en la presidencia de BBVA hasta diciembre de 2001, fecha en la que cesó también como consejero delegado al considerar que el proceso de integración de BBV y Argentaria había culminado con éxito; sin embargo, conservó la copresidencia de la Fundación Banco Bilbao-Vizcaya y mantuvo su puesto en el Consejo de Administración de BBVA Bancomer, la filial mexicana que había decidido comprar durante su mandato.

Ybarra renunció a todos estos cargos el 11 de abril de 2002 después de un expediente del Banco de España a BBVA por la constitución de fondos gestionados por la entidad Alico, procedentes de cuentas secretas en refugios fiscales, destinados a compensar la pérdida de retribuciones de los consejeros procedentes del BBV tras su fusión con Argentaria.

Ybarra fue condenado por la Audiencia Nacional el 25 de noviembre de 2005 a seis meses de prisión y una multa de 27.000 euros por apropiación indebida. Aunque no ingresó en prisión por la levedad de la pena y por no tener antecedentes penales, presentó un recurso ante el Tribunal Supremo, que le absolvió en noviembre de 2006 al entender que tenía poderes otorgados por el Consejo de Administración del BBVA para constituir fondos de pensiones.

La Audiencia Nacional ratificó el 11 de mayo de 2007 el archivo del caso de las “cuentas secretas“, presuntamente ocultas en refugios fiscales, por el que la Fiscalía Anticorrupción había solicitado dos años y medio de cárcel para Ybarra en febrero de 2006 por un delito continuado de falseamiento. Con anterioridad había estado imputado en algunos procesos judiciales relacionados con el BBVA y el caso Filesa, aunque finalmente fue absuelto.

Suscríbete a nuestra newsletter