Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Rafael Ballester : «La sombra de un frenazo mayor de la economía acecha»

Rafael Ballester : «La sombra de un frenazo mayor de la economía acecha»

El presidente del Instituto de Estudios Económicos de la provincia de Alicante (Ineca), Rafael Ballester, ha advertido hoy que los datos reflejan que el crecimiento económico de los últimos años en  la Comunidad Valenciana «tiende a moderarse» según los últimos informes. «La sombra de un frenazo mayor de la economía acecha«, aseguró al término de la asamblea anual de socios que ha celebrado hoy Ineca en las instalaciones del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

«Contar con unos indicadores de solvencia socioeconómica como el empleo y la renta aún insuficientes y por debajo de la media, puede incrementar el efecto de este frenazo de manera exponencial«, ha añadido.

En este sentido, los datos revelan que  la desaceleración detectada a nivel nacional «es mayor aún aquí«, a pesar de haber «más afiliación que nunca y un desempleo a la baja«. Sin embargo, estas cifras positivas no logran compensar los efectos negativos del reducido peso de los contratos indefinidos y de un crecimiento de los salarios que se sitúa por debajo de la media española. En su opinión, ambas premisas « pueden ser una limitación evidente para captar y retener talento«, ha aseverado.

Ballester aseguró también durante su discurso que el sector privado «ha hecho sus deberes» al reducir el apalancamiento y aumentar su nivel de solvencia. No obstante, el sector público sigue soportando niveles de endeudamiento que «condicionan de manera notable el músculo inversor de la Administración«.  El presidente de Ineca insistió además en la necesidad de solucionar  un déficit inversor que «hace tiempo que se cronificó» y un sistema de financiación «asimétrico e injusto que no tiene en cuenta la situación poblacional y económica de la Comunitat Valenciana y que en la provincia de Alicante adquiere un protagonismo doble».

Como aspectos positivos, hizo referencia a la integración empresarial y a la apuesta institucional por la innovación materializado con una conselleria de nueva creación centrada en este aspecto y cuya sede, además, se ha decidido instalar en Alicante. Esta apuesta por la vertebración territorial podría, en su opinión, «servir de estímulo  para otras decisiones parecidas en el futuro, especialmente en materia de turismo hotelero y residencial».

En el acto de clausura de la asamblea anual de Ineca intervinieron el rector de la UMH, Juan José Ruiz, la directora del parque Científico, Tonia Salinas, y el director territorial de Empresas de Caixabank, Dino Gosp. Asimismo, la conferencia de clausura corrió a cargo del catedrático de organización de Empresas de la UMH, José María Gómez Grass, que disertó sobre la importancia de la innovación abierta- la que se encarga a profesionales externos a la empresa- y las alternativas estratégicas que posibilita el concepto empresrial de hibridación como palanca para generar soluciones integradoras  a partir de cosas aparentemente inconexas.

campaña renta Generalitat
ESAT-ranking1-300
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta