Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Placemaking Week en València: cómo hacer las ciudades más humanas

Placemaking Week en València: cómo hacer las ciudades más humanas

«Las ciudades no se dibujan sobre un plano en las mesa de un despacho cerrado. Solo lograremos ciudades a la medida de las personas si son las personas quienes diseñan de forma colectiva su ciudad”. Con estas palabras, el alcalde en funciones de València, Joan Ribó, se dirigía anoche a los más de 400 profesionales de todo el mundo que estos días están trabajando en torno al desarrollo de las ciudades y la transformación del espacio público. Este es el objeto de Placemaking Week Europe 2019, el mayor festival de co-diseño urbano europeo que se desarrolla en La Marina de València del 12 al 15 de junio.

En el acto de apertura intervinieron dos referentes internacionales del desarrollo urbano: Fred Kent, impulsor del Placemaking, y Charles Landry, padre del concepto “ciudad creativa”.

“Los mejores lugares tienen la mejor vida social”, indicaba Kent, quien señaló a las personas como los “expertos” en el co-diseño de las ciudades, donde se ha de “generar vida”. “Todos somos atraídos a los sitios buenos, florecemos en ellos”, explicaba Kent, “creando lugares que se llenen, que funcionen, habremos acertado en su diseño”.


La Marina de València como experiencia de ciudad abierta al ciudadano, inclusiva y centro de convivencia


El pensador urbanista enlazó su discurso con la transformación de La Marina de València, que “era un desierto y ahora se ha convertido en un lugar fantástico.” Kent alabó también la recién inaugurada zona de baño de la dársena interior, como iniciativa que atraerá a la convivencia.

El director general del Consorcio Valencia 2007 (CV07), órgano gestor de La Marina de València, Vicent Llorens, enfatizó en “lo bello y poderoso” de lo pequeño, como clave en el proceso de activación productiva y apropiación ciudadana de La Marina de València, una transformación de referencia internacional. Como ejemplo, citó dos iniciativas: recuperar la antigua pérgola modernista con la música las bandas de Poblats Marítims o retomar el antiguo hábito de bañarse en el puerto con la habilitación de una zona de baño.

Charles Landry abogó también por las “ciudades centradas en el humano, personas con derechos y responsabilidades”. Explicó que una ciudad creativa es aquella que se formula siempre preguntas. Por ejemplo: “¿cómo definimos ‘prosperidad’? ¿es dinero o es otra cosa?”  Hoy jueves Landry ha participado en un taller en el que ha desarrollado el concepto “burocracia creativa”, la necesidad de repensar las normas y formas de comunicación del siglo XXI.


Placemaking reflexiona sobre la relación de las personas y las ciudades, sus derechos y responsabilidades


A lo largo de la mañana de hoy centenares de inscritos han participado en el festival trabajado en retos de futuro como la gentrificación del Cabanyal, la humanización de las ciudades o la innovación aplicada a los frentes marítimos.

Durante la celebración del festival, La Marina acogerá más de 35 talleres interactivos, visitas, exposiciones, intervenciones en el espacio, presentaciones, 20 conferencias magistrales y la participación de 150 ponentes. Todo ello entorno a cinco ejes: placemaking para la innovación, burocracia creativa, intercambio de prácticas de placemaking, el futuro de las ciudades a través del placemaking y los frentes marítimos.

Las sesiones se realizan en la dársena valenciana (en La Base y en el Tinglado 2), en Alicante y Tavernes de la Valldigna. El programa incluye visitas por València (centro histórico, mercados, Poblats Marítims, Jardín del Túria y la València inacabada) y diversas actividades relacionadas con la náutica y la cultura.

campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta