El martes se desvela si València es finalista para ser Capital Mundial del Diseño

El próximo martes 11 de junio será la fecha en la que la World Design Organization (WDO) desvela si València es una de las ciudades finalistas para ser Capital Mundial del Diseño en 2022.

La organización no gubernamental, que tiene su sede en la ciudad canadiense de Quebec, es la encargada de designar cada dos años la ciudad que ostentará la capitalidad mundial del diseño.

La candidatura de València, articulada alrededor del lema “El diseño mediterráneo de Valencia. Diseño para el cambio, diseño para los sentidos” reivindica una manera de mirar con implicaciones geográficas, pero también estéticas, éticas, filosóficas y políticas. Y tiene como objetivo principal convertir al diseño y a todas sus disciplinas en agente principal de la innovación urbana, además de promover el diseño valenciano y el español a nivel internacional.

Hasta el momento, las ciudades elegidas anteriormente han sido Turín (Italia) en 2008, Seúl (Corea del Sur) en 2010, Helsinki (Finlandia) en 2012, Ciudad del Cabo (Sudáfrica) en 2014, Taipéi (Taiwán) en 2016, Ciudad de México en 2018 y Lille (Francia) que prepara su celebración para 2020.

Después de hacer pública la lista de finalistas, la WDO dará a conocer Bombay el próximo mes de octubre la ciudad que acogerá en 2022 la Capital Mundial del Diseño.

Las empresas valencianas que han hecho posible llegar hasta aquí son Actiu, Andreu World, Capdell, Equipo DRT, GandiaBlasco, Aidimme, Istobal, La Imprenta, Point, Suavinex, Grupo Torrecid, Trèbol, Vondom y Cervezas Turia. La candidatura, además, cuenta con numerosos apoyos institucionales, de organizaciones y organismos públicos y privados valencianos, nacionales e internacionales.

La candidatura València Capital Mundial del Diseño 2022 es un proyecto de la Associació València Capital Mundial del Disseny y cuenta con el impulso del Ajuntament de València, de Presidencia de la Generalitat Valenciana, Feria Valencia, La Marina de València.

Una candidatura promovida por la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV), el Colegio de Diseñadores de Interior de la Comunitat Valenciana y el Colegio Territorial de Arquitectos en Valencia, y que cuenta con el apoyo de tres ministerios: el Ministerio de Cultura y Deporte; el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y, hace apenas unas semanas, el apoyo de la Casa Real española, entre muchas otras instituciones.

Suscríbete a nuestra newsletter