Susana Solano: “Si me hubieran aplaudido siempre, me hubieran liquidado”

Susana Solano: “Si me hubieran aplaudido siempre, me hubieran liquidado”

“Susana Solano es una de las mejores artistas de este país. Pero la Historia del Arte es bastante cruel, la memoria es muy fina y tendemos a olvidar”, afirmó ayer José Miguel G. Cortés, director del IVAM, en la presentación de Susana Solano. Acta. La muestra recoge una selección de casi un centenar de obras de la artista barcelonesa, ampliamente reconocida hasta finales de los años 90, y que ha tenido una trayectoria más silenciosa desde el final de aquella década hasta hoy.

“Hay justicia histórica en la recuperación de artistas que no han tenido la atención que merecían. El IVAM ya lo hizo con Ángeles Marco y con Anzo, que fue un descubrimiento para muchos, y su obra va a estar presente en la próxima Bienal de Estambul a raíz de la exposición que le dedicamos”, subrayó G. Cortés.

Susana Solano recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1988 y fue aclamada por la crítica desde los inicios de su carrera. Sin embargo, desde su última muestra antológica en el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (Macba), ningún país había puesto el foco en su producción realizada desde entonces hasta hoy.

Susana Solano

Vista de la sala expositiva del IVAM. | E3

Solano declaró que “la marginalidad me interesa; si me hubieran aplaudido siempre me hubieran liquidado”.  Algunos de los trabajos que se muestran es la primera vez que salen de su estudio, principalmente los pertenecientes a las dos últimas décadas, en las que la artista ha incorporado nuevos materiales como el ratán, el aluminio magnesio o el acero pulido, que contrastan con el característico uso del hierro en buena parte de su obra.

El comisario de la exposición, Ramón Escrivá, anunció que «se incluyen obras más antiguas para poder relacionarlas con las más recientes». «Siempre ha sido una escultora interesada en la piel de los materiales, y su obra recrea un complejo mundo de pieles y texturas”, añadió.

La artista afirmó que “siempre procuro eliminar cualquier sobrante para que no haga falta explicar nada. Pretendo que la obra se explique por sí misma, no voy a describirla yo”, ya que «la lectura que haga el espectador es decisión suya, no mía”.

En la exposición se pueden observar dibujos, vídeos, esculturas y maquetas de algunas de sus esculturas expuestas en plazas públicas de distintas ciudades, que están ordenadas cronológicamanete. Escrivá resaltó el esfuerzo realizado al articular las piezas en el espacio de la sala para dotarlas de una continuidad en la que se perciban rupturas y contrastes en cuanto a uso de materiales. De hecho, recomendó observarla desde el pasillo superior de la Galería 7 porque “a vista de pájaro se comprueba la dimensión del conjunto”.

Susana Solano

| E3

Solano mostró su ilusión por que esta retrsopectiva “suponga una mirada nueva y enriquecedora sobre mi obra”. En el mismo sentido, G. Cortés afirmó que “esta exposición va a ser una confirmación del talento de Susana Solano para los más mayores, y un descubrimiento para los más jóvenes”. 

La muestra también se enmarca en la línea del IVAM de recuperar el trabajo de mujeres artistas, tanto de las que ya son figuras consagradas como de las que su obra transcurre al margen de del discurso historiográfico dominante. Lo que hace particularmente especial esta retrospectiva de Solano, que en los años 80 y 90 fue una de las figuras destacadas de certámenes como la Bienal de Venecia y la Documenta de Kassel, es que su trayectoria ha discurrido por ambos planos.

Pueden intentar descifrar sus espumas metálicas ligeras, y sus originales combinaciones de materiales -alfombras incluidas- hasta el próximo 13 de octubre.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*