Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Las tres subcomisiones para el nuevo Botànic esperan tenerlo antes de 12 días

Las tres subcomisiones para el nuevo Botànic esperan tenerlo antes de 12 días

Las tres subcomisiones del PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem para el nuevo pacto del Botànic -referidas a la estructura del Consell, los ejes programáticos del pacto y los acuerdos locales- han empezado sus reuniones este viernes, con el objetivo de que antes del 12 de junio estén cerrados los acuerdos.

Antes del inicio de las reuniones, el vicesecretario general del PSPV-PSOE, Manolo Mata, ha indicado que quedan doce días hasta la fecha prevista de la investidura de Ximo Puig como president de la Generalitat, y les gustaría que estuviera «todo resuelto con anterioridad«, aunque ha admitido que es un proceso «complejo«.

Ha explicado que el equipo de trabajo sobre el programa de gobierno presentará sus documentos a partir del 5 de junio, para entre el 8 y 10 poder resolverlo, y que este viernes se van a dar indicaciones sobre la «arquitectura institucional» y para la mesa de acuerdos municipales.

Sobre la petición de Unides Podem de estar en el mestizaje de todas las Consellerias, ha dicho que la mayoría parlamentaria de 52 diputados que sustentará al nuevo Consell requiere que Podem «participe en las tareas gubernamentales, comprometidos, leales, sin querer asaltar el cielo, sino hacer unas cositas más comprensibles por todo el mundo«.

Para la coportavoz de Compromís, Àgueda Micó, el nuevo Consell ha de ser «muy cohesionado» y la incorporación de Unides Podem al Consell es «positiva«, pero «habrá que ver» cómo se hace, «porque evidentemente ellos tienen ocho diputados en Les Corts y eso les deja en una situación que no es la misma que PSPV o Compromís«.

Micó ha afirmado que es «normal» que en Podem sean «ambiciosos» en sus planteamientos, y ha precisado que en las reuniones de este viernes se trabajará en cómo debería ser la estructura del Consell, en los pactos locales y de las Diputaciones, y en el programa de gobierno concreto.

El secretario general de Podem, Antonio Estañ, ha afirmado que no quieren tener «mayor o menor protagonismo«, sino que el mestizaje refleje el resultado de las elecciones del 28 de abril y que las Consellerias no sean «compartimentos estancos de los partidos políticos«, sino que respondan a un «funcionamiento cohesionado» de los objetivos marcados.

«Esperamos que todas las fuerzas políticas estén en los mayores espacios posibles» y que el mestizaje sea «el mismo» para todos los partidos del pacto, ha dicho Estañ, mientras que Ignacio Blanco, de EU, ha señalado que todas las fuerzas «deben estar representadas«, pero con una estructura que sirva para que los ciudadanos tengan «garantizados sus derechos«. EFE

Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
Esat primero ranking

Dejar una respuesta