Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Alfio Bardolla: «Ser rico es como ir en bicicleta, se puede aprender y enseñar»

Alfio Bardolla: «Ser rico es como ir en bicicleta, se puede aprender y enseñar»

Nacido en Sondrio (Italia), Alfio Bardolla creó su primera empresa a los 19 años y, posteriormente, se licenció en Finanzas, Banca y Seguros en la Universidad Católica de Milán.

El emprendimiento ha sido uno de los motores de su vida ya que, en poco más de 20 años, ha creado algo más de 30 empresas en sectores muy diversos: inmobiliario, energético, servicios, asesoramiento empresarial, etc. Confiesa que no quería vivir anclado solo a un tipo de riqueza vinculada al trabajo, sino que su objetivo era alcanzar la libertad financiera de la que habla a Economía 3 poco antes de que dé comienzo este fin de semana en la Ciutat de les Arts i les Ciències su seminario Wake Up Call, que ya se ha convertido en el mayor evento financiero de Europa, al congregar a 3.000 personas en Italia.

En 2005 fundó la primera escuela independiente de educación financiera, Alfio Bardolla Training Group, que cuenta en la actualidad con 100 colaboradores. En 2017, Alfio Bardolla Training Group salió a Bolsa en Milán y es hoy una empresa cotizada con todas sus garantías, al tiempo que el italiano se ha convertido en uno de los gurús mundiales más conocidos de la formación financiera y es el autor italiano de finanzas personales de mayor éxito en Europa con más de 350.000 ejemplares vendidos.

Cada año 6.000 nuevos alumnos se matriculan en sus cursos, en los que se enseñan las técnicas necesarias para lograr la ansiada libertad financiera, esto es generar ingresos automáticos y llegar a convertirse en administrador de tu propio dinero y patrimonio.

Así se lo cuenta a Economía 3:

– ¿Qué es Alfio Bardolla Tranining Group?

– Alfio Bardolla Tranining Group es la sociedad de formación financiera más grande de Europa, nuestro objetivo es ayudar a las personas a generar sus propios ingresos, a gestionarlos y a protegerlos. Tres diferentes habilidades. Es fundamental en primer lugar ganar el dinero de forma correcta, esto se consigue cuando no tiene relación el tiempo invertido para generarlo con lo que se ha generado o producido, es decir, desligar los esfuerzos y el tiempo invertido de lo producido, haciendo que el dinero trabaje para nosotros. Esto supone generar ingresos automáticos sin necesidad de invertir mucho tiempo en ello. Es la diferencia entre profesión y trabajo.

– Explícanos esa diferencia…

– Por tu profesión cuando tú realizas o concluyes una acción en la que inviertes tanto tiempo percibes tanto dinero, esto sería cambiar tiempo por dinero; en cambio el trabajo permite a quien invierte correctamente la posibilidad de construir su propia libertad financiera, tener sus propias entradas automáticas. Podemos decir que una persona es rica cuando el dinero que gana automáticamente (no ligado a un tiempo que se remunera) es superior a los gastos que conlleva su estilo de vida. En cambio, un profesional de prestigio: un médico, un abogado… puede ganar mucho dinero pero también tiene que dedicar muchas horas para generar esos ingresos, no podemos decir que sea rico, porque no puede desvincular el tiempo del dinero, es un pobre con un alto estilo de vida.

– ¿Cómo llegar a ser rico entonces?

– Nosotros trabajamos en cuatro fuentes de ingresos automáticos diferentes: Invertir en inmuebles –es posible hacerlo con dinero, sin apenas dinero o con poco dinero–; en trading –es posible automatizar y sistematizar la inversión en los mercados en Opciones, commodities… –; en empresas y start up –tengo once empresas propias donde no trabajo, trabajé en su día en la estrategia para impulsar su crecimiento pero han llegado a una fase que me ha permitido desligarme de ellas por completo–; y los royalties.

Los royalties los podemos definir como derechos de autor por libros, juegos, aplicaciones, marketing de multinivel (esto son estructuras piramidales donde muchas personas venden tu producto y recibes un pequeño porcentaje del mismo). Son entradas automáticas de ingresos: tengo 8.000 personas en marketing multinivel y he vendido 350.000 ejemplares de libros, el primero de ellos, escrito hace 12 años.

– ¿Pero para empezar a generar esas entradas necesitas tener dinero previamente?

– No siempre. Depende, por ejemplo hay empresas que necesitan un desembolso importante de capital pero hay otras que lo que necesitan es cabeza. Por ejemplo, la semana pasada fundé una empresa nueva con 2.000 euros y mi socio de 22 años aportó 500 euros. Es un negocio que lo que necesita es trabajar de manera inteligente porque es una empresa que se dedicará a buscar clientes para un tercero, en este caso profesionales, lo que se conoce como un embudo de ventas.

El valor añadido está en que tenemos esa capacidad específica. Los emprendedores buscamos oportunidades, al principio tendré que dedicar dos o tres meses de trabajo para impulsarla, pero posteriormente ya no tendré que estar presente, bien porque mi socio es capaz, bien porque creamos una estrategia automatizada,…

Si tienes una buena idea de negocio nosotros tenemos cursos de formación en los que ayudamos a empresas a plantear la estrategia correcta, a poner en marcha un plan de ejecución para que el emprendedor no tenga que dedicar tanto tiempo al negocio, ya que muchos de ellos invierten más horas que sus propios empleados.

– ¿En cuánto tiempo se consigue esa libertad financiera de la que hablas?

– Depende, tenemos mucha gente que en un año o dos ha cambiado de vida completamente, tenemos un libro titulado “Millonarios en 2 años y 7 meses” y sabemos que es posible, tenemos muchos ejemplos. Y gente que sigue combinando su profesión con ingresos recurrentes por estas entradas automáticas de las que hablamos.

Un ejemplo es el de Mik Cosentino, ex nadador profesional que en un año y medio ha llegado a ser millonario comercializando cursos que explican cómo crear cursos en internet. En las redes sociales decía Mik esta semana: «Si no eres rico es porque nadie te lo ha enseñado, me prestaron 300 euros para ir a un curso de Alfio y ahora, 18 meses después he ganado mi primer millón”.

-¿Tener la idea es fundamental?

-No, cuando Mik llegó al seminario no sabía qué hacer con su vida. Una buena idea no basta si no sabes cómo implementarla. La idea no es lo importante: una buena idea sin ejecución no vale nada; en cambio una idea mediocre con una gran ejecución, puede generar muchos ingresos. El producto no es tan importante, lo es más, el sistema, por qué sino McDonald’s gana tanto dinero.

-¿Qué es el Wake Up Call?

– Es el curso líder de finanzas personales en Europa. En Valencia es la primera vez que se celebra y hay inscritas unas 300 personas. Lo primero que busca este seminario es que cambies de mentalidad, no piensa igual un rico que un pobre. Explicamos la metodología y la estrategia para generar activos en esas cuatro áreas que comentábamos antes.

– ¿Y después proponéis seguir formándose?

– Sí ofrecemos unos 30 cursos presenciales en España con coach españoles de reconocida experiencia y que ya han tenido éxito en España, entre ellos Jorge Danés Culsán especcializado en inmobiliario, Alberto Conesa (empresa) o Fran Branes (trading). Seguimos la misma metodología que en Italia porque los problemas del dinero son los mismos en todo el mundo: crear, gestionar y proteger.

– ¿Qué es lo más complicado de los tres? 

– No es cuestión de dificultad, sino de saber que se requieren tres mentalidades diferentes. Y aunque la gente piensa que el principal problema es producir el dinero, en realidad el problema está en el cambio de mentalidad. El rico mira las oportunidades no los recursos. Si encuentra la oportunidad buscará los recursos que necesite y encontrará las soluciones.

– Tal y como están los mercados, ¿qué recomendáis?

– El mercado es siempre bueno, si el mercado sube, aplicamos unas estrategias y si baja, otras. Siempre hay oportunidades de ganar dinero.

– Sí pero el ahorrador que ve como sus acciones caen en picado no piensa lo mismo…

– Ese es un razonamiento de pobre… El pobre invierte cuando está subiendo el precio y cuando empieza a bajar, espera y empieza a rezar. En cambio, el rico no compra en ese momento, porque piensa que ya no está barato, pero si lo hace y ve que empieza a caer, enseguida para, para invertir con tendencia de bajada.

– Estáis presentes en Italia y Reino Unido, ¿cómo veis España?

– Esta es la tercera vez que se celebra el seminario en España, tras Madrid y Barcelona, alrededor de un 20% de los que los presencian se forman posteriormente en la treintena de cursos que lanzaremos aquí al año (a unos 1.500 euros por curso intensivo de dos días de formación). Son cursos eminentemente prácticos, para poder operar de manera inmediata. En España ya se han formado unas 500 personas y en total, unas 45.000 han asistido a alguna de nuestras convocatorias. Hemos empezado también algunas colaboraciones con Rusia.

– ¿Hay desconfianza?

– Es cierto que hay muchos coach, pero ninguno tiene una empresa cotizada detrás, eso significa que hay un mercado que controla todo lo que hacemos. Tenemos bases sólidas y somos los únicos que tratamos las cuatro áreas. La gente que viene, queda muy satisfecha. En España estoy seguro que en dos años llegaremos a mucha gente.

– ¿Cuál sería el mejor consejo que nos puedes dar?

– Crear, gestionar y proteger el dinero, es decir ser rico, es como ir en bicicleta, se puede aprender y se puede enseñar. Cada uno puede coger las riendas de su propio futuro financiero, nosotros tenemos que saber si el consejo de la banca es bueno o no, sin olvidar que la banca quiere ganar dinero por encima de nosotros, por tanto puede ser un buen partner o una gran pesadilla.

JSV Turkia
campaña renta Generalitat
Mujeres al Timon viaje transformador
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta