La información económica de los líderes

Hyperloop Pod Competition IV

El prototipo de fibra de carbono de Hyperloop UPV superará los 400km/h

El equipo de la Universitat Politècnica de València, ha presentado Turian, considerado por sus creadores, como “el mejor prototipo creado hasta la fecha"

En simulación, Turian llega a ser más potente que el Tesla Roadser de última generación| L. Alonso

El equipo Hyperloop de la Universitat Politècnica de València (UPV), ha presentado su nuevo prototipo Turian, un pod con más de mil piezas considerado por los estudiantes que han participado en su construcción, como “el mejor prototipo creado hasta la fecha”. Con este nuevo vehículo, la UPV aspira a ganar la Hyperloop Pod Competition IV, que se celebrará en Los Ángeles (EE UU) del 15 al 21 de julio de 2019.

“Este año hemos apostado por un diseño más compacto y mucho más ligero” explica la portavoz del equipo y estudiante de ingeniería aeronáutica, Soledad Mínguez. El prototipo se presenta en esta edición con una estructura de fibra de carbono, como los monoplazas de la Fórmula 1 y según explica Mínguez “este año es mucho más eficiente porque hemos conseguido muy buena relación potencia-peso y estamos seguros que vamos a alcanzar los 400km/h”. “Son 9 meses de trabajo, algunos han dedicado entre seis y ocho horas diarias y más este año, que se ha producido una renovación importante del equipo”, ha añadido Mínguez.

El nuevo prototipo Turian, es un pod con más de mil piezas considerado por los estudiantes que han participado en su construcción como “el mejor prototipo creado hasta la fecha”. Con este nuevo vehículo, la UPV aspira a ganar la Hyperloop Pod Competition IV, que se celebrará en Los Ángeles (EE UU) del 15 al 21 de julio de 2019.

 

 

Más de 500 sensores miden cualquier parámetro del prototipo| L.A.

Además, de las mejoras en la relación peso-potencia, el diseño de esta convocatoria destaca por la fiabilidad y seguridad de sus sistemas de propulsión y energía. Para empezar, el pod es una cápsula más compacta y ligera que el prototipo anterior, Valentia. Pesa 96 kg (menos de la mitad) y está construida completamente con fibra de carbono.

A diferencia de su antecesor, este nuevo modelo apuesta por menos motores y menos voltaje, lo que simplifica mucho el sistema eléctrico. En total, son 12 motores independientes de 20 caballos. Y en la electrónica, lleva más de 500 sensores, que permiten medir cualquier parámetro del prototipo, como temperaturas, presión, velocidad o posición, y como ocurre en las carreras de competición, el vehículo es capaz de transmitir toda la telemetría a un ordenador por wifi.

En simulación, Turian llega a ser más potente que el Tesla de última generación. Como el flamante Roadser, el nuevo pod construido por los alumnos de la UPV también acelera de 0 a 100 en 1,9 segundos. Tienen también en común que, al ser vehículos eléctricos, pueden ofrecer mejores resultados en cuanto a potencia. De hecho, podría superar al Bugatti Chirón, el hiperdeportivo híbrido más potente del mercado ahora mismo, valorado en 2,4 millones de euros. 


Turian pesa 96 kg, menos de la mitad que el prototipo del año anterior, y está construido completamente con fibra de carbono


A finales de mes, el equipo de la UPV empezará a validar el prototipo en pista. Para entonces, ya estará terminado el raíl de pruebas de 200 metros de longitud que, en la actualidad, se está construyendo en el circuito de velocidad de Cheste. Será allí dónde Turian demuestre todo su potencial. Cierto que la longitud del raíl solo permitirá alcanzar los 120 km, pero dará alas al sueño de lograr los 430 km en la pista americana.

La UPV, siempre entre las 10 mejores del mundo

De Cheste, el prototipo viajará directamente a Los Ángeles, donde arrancará la Hyperloop Pod Competition IV el 15 de julio. Solo cinco universidades del mundo se han clasificado para todas las fases finales de esta exigente competición de ingeniería. La UPV es una de las que no han faltado a ninguna de las citas Hyperloop. Desde que, en 2016, ganó los Premios al Mejor Diseño Conceptual y al Mejor Sistema de Propulsión, el equipo valenciano vuelto a EE UU todos los veranos, primero en colaboración con la Universidad de Purdue y, desde 2018, en solitario.

En ambas ediciones, la UPV quedó entre las 10 primeras. Especialmente meritorio fue el resultado de 2018, cuando el equipo logró superar un total de 50 tests y validaciones, y llegó a liderar durante un par de días la competición, antes de sufrir una avería eléctrica que le impidió continuar. Finalmente, Valentia repitió posición en el palmarés, entre los 10 mejores, por delante de universidades tan prestigiosas como Berkeley o Michigan.

Hyperloop Pod Competition IV

La competición, ideada por Elon Musk, fundador de Tesla y creador de Paypal, la Hyperloop Pod Competition está pensada para impulsar un revolucionario medio de transporte de pasajeros y mercancías que permita viajar a más de 1.100 km/h. En esta cuarta edición, han participado más de 300 equipos de prestigiosas universidades de todo el mundo, de las que solo una veintena ha logrado llegar a la fase final de California.

hyperloop

Integrantes del equipo posan en la presentación| L.A.

Allí, el equipo de la UPV se medirá con viejos contrincantes (repiten presencia los tres equipos más potentes de la edición de 2018: la Universidad Técnica de Munich, la Universidad de Delft y l’École Polytechnique Fédérale de Lausanne) y con muchas caras nuevas. El Indian Insitute of Technology de Madras o la California Polytechnic State University (San Luis Obispo) son solo algunas de las que se estrenan en esta cita.

El Hyperloop UPV está integrado en el programa Generación Espontánea, plataforma institucional de la Universitat Politècnica de València que fomenta la realización de actividades extracurriculares, contribuyendo al desarrollo formativo y la adquisición de competencias transversales del estudiante. El equipo ha logrado el apoyo de más de 50 empresas e instituciones.

Suscríbete a nuestra newsletter