La información económica de los líderes

Los expertos en nutrición de la AVI proponen mejoras en los menús hospitalarios

Entre las mejoras se cita la elaboración de un manual que optimice la configuración de menús

Archivado en: 

El equipo de expertos en nutrición y dieta hospitalaria de la AVI durante la reunión

Especialistas en nutrición y dieta hospitalaria han propuesto el desarrollo de un proyecto piloto para validar las mejoras propuestas en el diseño de los menús que se sirven en los centros sanitarios de la Comunitat Valenciana con el fin de que resulten más atractivos y apetecibles para las personas ingresadas.

Este grupo multidisciplinar auspiciado por la Conselleria de Sanidad y la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) ha sugerido, además, el desarrollo de una guía de alimentación clínica que permita homogenizar la dieta semanal que se elabora en los hospitales públicos, de modo que ésta sea siempre saludable, segura, satisfactoria, sostenible y social y mantenga un balance energético semanal equilibrado.

Dicho manual práctico recogería las propuestas que ha planteado el comité de dieta y alimentación hospitalaria para optimizar la configuración de los menús. En esta tercera y última reunión, los expertos han recomendado, por ejemplo, potenciar el uso del aceite de oliva virgen extra, así como reforzar la presencia de la cocina autóctona, que se sustenta sobre los principios de la dieta mediterránea, uno de los patrones alimentarios más reconocidos por sus propiedades beneficiosas para la salud.


También sugieren cambios en los sistemas de envasado y en los ingredientes en los procesos de panificación


En este sentido, abogan por reducir el consumo de carne e incrementar el de pescado, fruta, verdura y legumbres, al tiempo que proponen alternativas como frutos secos o bocadillos saludables para la merienda.

Por otra parte, el comité insta a innovar en los sistemas de envasado y en los formatos de presentación para que la fruta pelada mantenga las propiedades organolépticas. Además, se podrían mejorar las características de los panes que actualmente se suministran con las bandejas de comida incorporando ingredientes más nutritivos y optimizando los procesos de panificación.

Con el fin de contribuir a la incorporación de las soluciones propuestas, el equipo de trabajo, que coordina la catedrática de Medicina Preventiva Dolores Corella, ha planteado varias vías de actuación. Desde la puesta en marcha de proyectos pilotos que permitan, por ejemplo, testar la aceptación de los nuevos menús; a la formación del personal hospitalario para concienciarle en torno a la innovación alimentaria; pasando por el inicio de procedimientos de Compra Pública Innovadora para impulsar, entre otros, el desarrollo de bandejas inteligentes.

Suscríbete a nuestra newsletter