La información económica de los líderes

La Fundación Bancaja acoge el 29 de mayo la cuarta entrega de la temporada

Loquillo y Carlos Zanón hablarán sobre las calles de sus vidas en Xats a la Fundació

Tanto el cantante como el escritor han convertido las calles húmedas, oscuras y misteriosas, aunque también luminosas, en personajes de sus canciones y novelas

Loquillo. | Foto: Juan Pérez-Fajardo

El cantante Loquillo y el escritor Carlos Zanón protagonizarán el miércoles 29 de mayo el próximo encuentro de la temporada de Xats a la Fundació. Ambos artistas componen una atractiva sesión de este certamen, organizado por los creadores de VLC Negra y la Fundación Bancaja, que promueve encuentros sobre diferentes temas entre un escritor consagrado y un personaje relevante de la sociedad. El tema escogido en esta ocasión es Las calles de nuestra vida.

Tanto Loquillo como Carlos Zanón han convertido las calles en personajes de sus canciones y sus novelas. Las calles en las que se aprende a vivir: las que presentan el mundo adulto, las que enseñan la burbujeante diversión de la noche. Esas calles en las que todo era posible y, al mismo tiempo, nada parecía cambiar.

Aunque las personas hayan crecido, esas calles se mantienen ante todos.  Quizás ahora se vean de diferente manera. ¿Han cambiado? ¿O hemos cambiado nosotros? Los invitados vivieron con intensidad esas calles húmedas, oscuras y misteriosas, aunque también luminosas, carentes de maldad o precisamente plagadas de ella. Esas calles siguen en su arte cotidiano, y pueden compartir con nosotros algunos de sus secretos y, quién sabe, tal vez desentrañen sus claves.

Loquillo

Carlos Zanón. | Foto: Josele Bort

José María Sanz Beltrán (Barcelona, 1960), conocido artísticamente como Loquillo, comenzó en el mundo del rock and roll rozando la veintena. En 1980, sin grupo, repertorio ni apenas experiencia, graba su primer LP, Los tiempos están cambiando. Tras una temporada liderando a Los Intocables, empiezó su carrera triunfal con Los Trogloditas, su banda de entonces en adelante. Tras la publicación de numerosos álbumes, en junio de 2007 Loquillo se separó de los Trogloditas y siguió su trayectoria en solitario. Sus discos más recientes son Viento del Este (2016) y el CD recopilatorio Rock and Roll Actitud (2018), con el que además realiza una gira por España. Junto a su trayectoria musical, Loquillo ha escrito seis libros, el último de ellos este mismo año: Chanel, cocaína y Dom Perignon, una novela biográfica que concluye la serie de memorias noveladas que inició hace casi 20 años.

Por su parte, Carlos Zanón (Barcelona, 1966) es novelista y poeta. Ha publicado siete poemarios entre 1989 y 2017, aunque es más conocido por su faceta novelística, que estrenó en 2008 con Nadie ama a un hombre bueno, y Tarde, mal y nunca (2009). Posteriormente, siguió con No llames a casa (2012) Premio VLC Negra a Mejor Novela del Año, Yo fui Johnny Thunders (2014), Premio Salamanca Negra a Mejor Novela del Año 2014, Premio Novelpol 2015 y Premio Dashiell Hammet 2015. Su última novela es Problemas de identidad (2019) con la que ha resucitado al mítico Carvalho, personaje creado por Manuel Vázquez Montalbán. Su narrativa ha sido traducida y publicada en Estados Unidos, Alemania, Francia, Holanda e Italia. Colabora como articulista, crítico musical o literario con periódicos, revistas y suplementos culturales.

El encuentro tendrá a las 19:30h, en Fundación Bancaja. El acceso es libre, limitado al aforo.

Suscríbete a nuestra newsletter