Designable, viviendas sostenibles a medida en el centro de las ciudades

Designable, viviendas sostenibles a medida en el centro de las ciudades

Los arquitectos Andrés Perales y Pablo Bertolín son los impulsores de Designable, un proyecto pionero y diferente en el diseño, construcción y promoción de edificios en el centro de las ciudades con sede en València.

La propuesta se diferencia en que cada vivienda se define a medida de la persona o familia que vaya a habitarla, teniendo en cuenta sus necesidades y peculiaridades. Si no hay dos personas iguales, ¿por qué hacer todas las casas iguales?

Andres Perales y Pablo Bertolín

El proceso es justamente al revés de lo habitual. “No se trata de construir un edificio y después buscar personas que encajen con esas viviendas. Primero encontramos el lugar y después a las personas que desean vivir en él. La edificación es el último paso de un proceso en el que acompañamos al cliente desde el principio», afirma Bertolín.

De esa forma se define no ya la vivienda, sino un estilo de vida. «Queremos crear comunidades de vecinos que compartan nuestros valores de sostenibilidad, eficiencia energética y servicios comunes”, subraya Pablo Bertolín.

Designable busca solares del centro de las ciudades o edificios para rehabilitar para poner en práctica su concepto de espacio compartido de espacios y servicios.

Tras rehabilitar un edificio abandonado en el barrio de Russafa y diseñar cinco viviendas y un ático personalizados, ahora el equipo aborda su primera obra nueva, un edificio cercano al Mercado de Rojas Clemente con cuatro viviendas de 130 metros cuadrados y una azotea con equipamientos. Está previsto que la entrega de llaves tenga lugar a finales de 2021, una vez se complete todo el proceso de edificación.


La azotea, como espacio para crear comunidad entre los vecinos, es uno de los elementos que más cuida Designable en sus proyectos


“Aplicamos tecnologías y metodologías de análisis sociológico para definir el perfil de cada persona y familia, sus gustos y necesidades para que todo encaje en una vivienda a medida, en base a una encuesta previa sobre gustos y necesidades. A partir de ahí generamos un plano final que refleja la distribución, el diseño del espacio y los detalles. Gracias al uso de tecnología BIM, ofrecemos una aproximación muy real al precio final de la vivienda. Ese proyecto puede ser modificado y adaptado por el cliente, que es un colaborador continuo en la creación de su futuro hogar”, señala Andrés Perales.

El uso tecnología BIM -acrónimo de Building Information Modeling- es un hecho diferencial, puesto que integra en un único modelo todas las aportaciones que realizan los distintos agentes: desde el propio cliente hasta los proveedores de suministros para concluir en un diseño final de la vivienda.

El uso de la azotea es uno de los valores diferenciadores de Designable, que consigue que todos los vecinos puedan disfrutar de la experiencia de contar con un ático en el centro de la ciudad. Se trata de espacios de uso común cuyo diseño elegirán los propios vecinos. En la azotea podrá instalarse desde una piscina, a un gimnasio, una zona de juegos infantiles, una barbacoa o un huerto urbano. Por su parte, la planta baja será gestionada por la empresa y podrá destinarse a servicios necesarios en el barrio, como pueda ser una ludoteca o una lavandería.

Tras el edificio de Rojas Clemente, la compañía comenzará próximamente con otros proyectos en la zona de Abastos, a las que se sumarán el año que viene seis promociones nuevas en Valencia, siempre en el centro de la ciudad. En un plazo de tres años aspiran a implantar su concepto de viviendas sostenibles y a medida en el centro de ciudades como Barcelona, Madrid, Bilbao y Sevilla.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*