Anuncia que el futuro PGOU tendrá en cuenta el nuevo modelo de ciudad tecnológica

Barcala: “Alicante Futura y Distrito Digital son proyectos complementarios”

El alcalde de Alicante ha presentado hoy el proyecto en el marco de las jornadas "FirArq" organizadas por el Colegio Territorial de Arquitectos

El alcalde de Alicante durante la presentación de Alicante Futura |E3

El alcalde de Alicante, el popular Luis Barcala, ha afirmado que el proyecto de Distrito Digital -promovido por la Generalitat Valenciana- y Alicante Futura – programa auspiciado por el ayuntamiento- “son totalmente complementarios”. El primer edil ha presentado hoy al colectivo de arquitectos esta iniciativa municipal en el marco del encuentro profesional que, bajo el título “FirArq”, se ha celebrado entre ayer y hoy en el Hall del Edificio Séneca organizado por el Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante.

Alicante Futura es un proyecto de modelo  ciudad, un paraguas. Lo que proponemos es que la generación de una industria tecnológica en la ciudad se haga de una forma coordinada“, ha explicado.

Según ha afirmado el primer edil, Distrito Digital “supuso una puerta que seguramente nos abrió los ojos a muchos. Eso hay que reconocerlo porque aquí no estamos compitiendo, sino remando juntos“. Barcala ha añadido que el proyecto de la Generalitat trabaja para poner el foco en la ciudad y captar empresas tecnológicas. “Es estupendo y necesario, pero no es suficiente“. Corresponde al Ayuntamiento de Alicante, en su opinión, ejercer “el papel de coordinador de un puzle cuyas piezas han de encajar“.

Como ejemplo, ha citado la necesidad de aprobar, durante el próximo mandato municipal, un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)  que dé respuesta a la implantación del nuevo modelo económico que se pretende desarrollar en la ciudad. En el mismo sentido, también ha manifestado la necesidad de apostar en este proyecto por el Parque Tecnológico de la UA como un entorno fundamental para “fidelizar” a las empresas que decidan instalarse en Alicante y evitar así la fuga a otros lugares “en cuanto se acabe la subvención“- en alusión a las ayudas que oferta Distrito Digital para fomentar la instalación de estas compañías en sus espacios-.

Convertir Alicante en “la capital mediterránea de la industria tecnológica” permitirá, según ha afirmado, que la ciudad deje de ejercer una capitalidad solo de carácter administrativo, además de corregir  su histórica carencia de una industria “identitaria”. El nuevo modelo de ciudad empieza, según Luis Barcala, a ser una realidad y prevé  la generación de “ 6.000 puestos de trabajo cualificado en tres años“.

La exposición de los detalles de Alicante Futura ante el colectivo de arquitectos forma parte de un  programa de presentación y desarrollo del proyecto que el ayuntamiento puso en marcha hace unos meses con la intención de “ir sumando a todos los agentes que tienen algo que decir y aportar“. El primer edil ha invitado públicamente hoy al Colegio Territorial a incorporarse al consejo asesor del proyecto municipal para ayudar en su desarrollo.

Suscríbete a nuestra newsletter