La información económica de los líderes

El 43% de los créditos otorgados se destinador al sector agroalimentario

Cajamar obtuvo en el primer trimestre un beneficio neto de 24,6 millones

El resultado neto es un 26,7% inferior al obtenido el pasado año

Archivado en: 

El Grupo Cooperativo Cajamar obtiene en el primer trimestre de 2019 un beneficio consolidado neto de 24,63 millones de euros, un 21,7 % menos que el primer trimestre del año anterior, debido a la reducción del margen de bruto en un 6,2 % interanual, que se compensa en parte con la reducción interanual de los gastos de explotación en un 5,9 % y con las menores dotaciones a provisiones, en un 280,9 % interanual, y utilizando buena parte del resultado generado a fortalecer las coberturas de riesgo de crédito.

Cajamar ha presentado los resultados del primer trimestre del año que presentan un aumento de los recursos gestionados minoristas del 9,4 % hasta los 33.597 millones, gracias al buen comportamiento de los depósitos a la vista que anotan un incremento del 14,4 % y al crecimiento de los recursos fuera de balance en un 1,6 %.

En un entorno desfavorable de tipos de interés, se sostiene el margen de intereses, en 148,12 millones de euros trimestral, con una mínima reducción del 1,4 %, debido a las mejores condiciones de financiación.

Asimismo, el resultado del margen bruto se ha visto afectado por la importante minoración de los resultados extraordinarios recogidos en el ROF del primer trimestre respecto al del año anterior, con una caída del 30,4 %.


Aumenta el número de clientes digitales y de banca móvil


El grupo cooperativo destaca la mayor vinculación de la clientela y el proceso de digitalización. Así el 41,06 % de sus 3,4 millones de clientes están vinculados, el número de clientes digitales se incrementa un 12,2 % respecto al primer trimestre del año anterior, hasta los 758.000, y los clientes de banca móvil ascienden a 393.000, un 12,4 % más.

Por otro lado, el crédito a la clientela sano minorista crece un 3,1 %, habiéndose destinado el 43,1 % del mismo a empresas y sector agroalimentario, lo que contribuye a que siga incrementando su cuota del mercado nacional en créditos al sector agroalimentario, hasta el 14,63 %.

La actividad puramente bancaria registra un buen comportamiento, ya que al incremento de dos dígitos de los recursos minoritas en balance se unen los ingresos derivados de las alianzas estratégicas para seguros y planes de pensiones, fondos de inversión y consumo que aumentan un 26,5 % interanualmente.

Así el acuerdo con Generali para la dinamización del crecimiento del negocio en seguros y planes de pensiones registra una evolución positiva de las primas de vida riesgo, que se elevan un 15,4 %; las de seguros generales, un 14,3 %, y las aportaciones a planes de pensiones, un 2,6 %.

Por su parte, el patrimonio gestionado en fondos de inversión aumenta un 2,7% hasta los 2.466 millones, y anotan un incremento interanual del 3,6 % las nuevas contrataciones de créditos al consumo, a través de la sociedad Cajamar Consumo.

Cajamar destaca en un comunicado la mejora de la calidad del balance, con un descenso del activo irregular respecto al primer trimestre del año anterior. La reducción de los activos dudosos es del 25,3 % interanual, lo que sitúa la tasa de morosidad en el 7,31 %, 2,53 puntos porcentuales menos que hace un año, y eleva la tasa de cobertura del activo irregular al 48,61 %, incorporando las quitas producidas en los procesos de adjudicación. Asimismo, el volumen de adjudicados brutos anota una caída interanual del 10,5 %.

Por otro lado, se han incorporado al consejo de adminsitración el director general corporativo del grupo, Rafael García Cruz, y Antonio José Carranceja, este último como independiente.

Suscríbete a nuestra newsletter