Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Fira del Llibre acoge una exposición de ilustraciones valencianas por la igualdad

Fira del Llibre acoge una exposición de ilustraciones valencianas por la igualdad

Noventa ilustradores e ilustradoras muestran su visión sobre diferentes aspectos del feminismo, la igualdad y la lucha contra las sociedades machistas en la exposición Nosaltres també. Il·lustracions per la igualtat de gènere i contra les violències masclistes, organizada por la Associació de Professionals de la Il·lustració Valenciana (APIV) e inaugurada el sábado en la Fira del Llibre. “Creemos en la ilustración como herramienta de lucha y sensibilización que puede ser más efectiva que las palabras”, afirmó en la inauguración Xulia Vicente, miembro de la junta directiva de APIV.

En Nosaltres també se abordan temas como la sororidad, la violencia machista, la representación de la mujer, el techo de cristal, el amor romántico, los micromachismos, los cuidados o la maternidad desde la interseccionalidad racial y LGTBI. Aitana Carrasco, también miembro de la junta directiva de APIV, explica que la idea de la muestra surgió con motivo de la sentencia del caso de “La Manada” hace justo un año. “Como asociación creemos en la lucha colectiva. Siempre habíamos querido hacer una exposición sobre feminismo pero hasta entonces no habíamos visto la oportunidad”, comenta.

Desde APIV conciben esta exposición como una herramienta de comunicación y cambio para dar apoyo a la lucha feminista. De esta forma ponen las ilustraciones recibidas a disposición de aquellas agrupaciones, grupos de trabajo, movimientos populares y centros sociales alineados con la causa, a través de la licencia Creative Commons.

Preguntadas por la igualdad en el sector de la ilustración, Vicente y Carrasco denuncian que pese a que hay muchísimas mujeres ilustradoras y cada vez son más visibles, sigue existiendo una actitud paternalista hacia ellas. No obstante, el anonimato que ofrecen las plataformas digitales ha hecho que “el trabajo hable por sí mismo”.

campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta