El festival Open House fomenta el mejor patrimonio arquitectónico de València

El festival Open House fomenta el mejor patrimonio arquitectónico de València

Falta sólo una semana para que Valencia celebre la primera edición de Open House, un festival cultural donde el patrimonio arquitectónico de la ciudad es el gran protagonista. El primer festival se celebró en 1992 en Londres y desde entonces las ciudades más importantes, como ahora València, se han sumado a la iniciativa.

El objetivo de Open House es fomentar una mejor comprensión de la arquitectura fuera de la profesión. El núcleo de esta idea radica en la experiencia directa de los propios edificios, accesibles de forma gratuita para todos y con oportunidades para aprender, discutir y debatir con expertos y ciudadanos por igual.

 Victoria Thornton, directora y fundadora de Open House Worldwide, habla por primera vez en la antesala del certamen valenciano. «El objetivo del concepto Open House -afirma- es principalmente fomentar que los ciudadanos entiendan mejor la arquitectura de su ciudad. Hay principios fundamentales que todas nuestras ediciones deben respetar: la necesidad de fomentar el aprecio, la comprensión y el aprendizaje entre los ciudadanos de las ciudades, junto con el valor de la excelencia arquitectónica y el diseño contemporáneo de calidad”.

Para Thornton, “Valencia ha demostrado cuidar su entorno físico. Además, es ejemplo de cómo el futuro y el pasado pueden mejorar la calidad de vida de sus habitantes a través de su arquitectura, uno de los valores que exigimos en Open House”.


El festival abrirá a los valencianos los edificios y barrios más significativos de la ciudad


La directora del festival internacional, que lideran en su versión valenciana los arquitectos Mariano Bolant y Javier Domínguez, asegura que “es un escaparate de la arquitectura y los barrios valencianos abierto a toda la sociedad, al mismo tiempo que fomenta el dialogo entre los propietarios y arquitectos de los edificios y los visitantes del festival”.

Thornton añade que, para fomentar el interés por la arquitectura, “la mayoría de las ocasiones, los ciudadanos sienten la arquitectura como algo ajeno a ellos. Sin embargo, esto no significa que los ciudadanos no hayan querido comprender, explorar y entablar diálogos sobre esta materia. OH ofrece la oportunidad de acercar la arquitectura a la sociedad, accediendo gratuitamente a los edificios, algo que consideramos fundamental desde la organización”.

Open House se basa en la participación ciudadana y de todos los sectores económicos, empresariales y culturales. Con una estimación de 30.000 visitantes en Valencia, la inversión en el festival revierte de una manera muy positiva en la ciudad. Durante ese fin de semana Valencia estará viva y activa, repercutiendo exitosamente a nivel económico, cultural y social, fortaleciendo el comercio  y la hostelería.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*