La vivienda de obra nueva crece en València un 83% en los últimos dos años

La vivienda de obra nueva crece en València un 83% en los últimos dos años

El informe trimestral de Avanza Urbana sobre la oferta del mercado inmobiliario de obra nueva en València, revela un aumento en la ciudad debido a la nula o escasa actividad promotora durante la crisis inmobiliaria. Los datos revelan que el inicio de proyectos de obra nueva en la capital ha ido creciendo de manera considerable. En 2017 había una estimación de unas 60 promociones con un volumen total de 2.800 viviendas aproximadamente. A finales de marzo de 2019 la cifra supera las 100 promociones con más de 4.900 viviendas.

Según los datos, en los próximos meses se producirá un incremento de 10 promociones más, lo que supondrá un aumento aproximado del 83% de la oferta entre el 2017 y 2019. La oferta principalmente se ha concentrado en los distritos de nuevo desarrollo y expansión como son, Quatre carrreres, Patraix o Benicalap Norte. Otros distritos ya consolidados donde especialmente, se observa un incremento en la oferta de vivienda de obra nueva son Campanar, Saidia y Poblats Maritims.

En relación a la evolución del precio de la vivienda, se observa una tendencia continua al alza, teniendo en cuenta la caída media en precios durante la crisis del 40%. Los incrementos oscilan entre un 5% y un 20%, en función del proyecto y del distrito donde se encuentra ubicado. El análisis refleja que la oferta es muy dispar según el distrito y la singularidad de los proyectos.

Precios por distritos de València

El comportamiento de esta evolución de precios ha sido diferente. Por una parte, en distritos como Quatre carreres, Poblats Maritims, Extramurs o Saidia, han teniendo un incremento continuo durante el periodo analizado y, por otra parte, en otros como, Campanar, L´eixample o Rascanya, donde el incremento de precio obedece más bien a la comercialización de proyectos singulares o en zonas donde hay una escasa o nula oferta y alta demanda. Otros distritos como Patraix, L´Olivereta o Camins al Grau, han experimentado incrementos entre el 5% y el 9%.

Las promociones que empezaron su comercialización en 2017, prácticamente han vendido todas sus unidades al momento de entrega de llaves. No obstante, en los últimos meses los datos muestran ritmos de venta más ralentizados, que entendemos que puede deberse a momentos de incertidumbre económica y política.

Calidades y acabados

Asimismo, el informe muestra que hay una clara apuesta por mejorar las zonas comunes de los residenciales así como ofrecer espacios destinados a todo tipo de amenities: gimnasio, gastro-bar, salas para compartir, etc.

En cuanto al alquiler, hay una elevada demanda que no se cubre con la oferta que hay en el mercado. La subida del precio del alquiler y la aparición del alquiler vacacional ha dejado ciertas zonas (Ruzafa, Gran Vía-Antiguo, Cabanyal o Ciutat Vella) sin pisos disponibles y, los que salen al mercado lo hacen a precios muy elevados. La escasa oferta ha elevado el coste de las rentas entre el 10% y el 15 % en el último año. El mercado está descompensado por la demanda de personas que no pueden acceder a la compra.

La situación afecta especialmente a parejas jóvenes, personas que buscan independizarse de sus padres o a las familias que solo pueden optar al alquiler. Asimismo, se observa que los particulares prefieren alquiler vacacional, ya que les resulta más rentable. Esta situación conlleva a que actualmente no sea fácil encontrar alquiler de larga duración en determinadas zonas.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*