El Gobierno apoya la candidatura de València Capital Mundial del Diseño

El Gobierno apoya la candidatura de València Capital Mundial del Diseño

La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha trasladado este martes el apoyo del Gobierno a la candidatura de València como Capital Mundial del Diseño para el año 2022, y ha abogado por convertir esta iniciativa en «un referente que ayude a generar un debate en torno al diseño» en Europa.

Maroto se ha pronunciado en estos términos en el encuentro que ha mantenido junto a la diputada socialista en el Congreso de los Diputados, Ana Botella; la secretaria autonómica de Economía de la Generalitat, Blanca Marín, y la candidata socialista a la alcaldía de València, Sandra Gómez, en el edificio Veles e Vents.

La ministra ha explicado que, en sus meses en el Gobierno, su equipo ha comprendido que «el valor diferencial de España como país es el diseño» y por ello ha defendido que este sector debe dotarse de presupuesto para «poder seguir potenciándolo».

Maroto se ha comprometido asimismo a impulsar el diseño desde el Ministerio de Industria en distintos ámbitos y «de manera transversal» con otros ministerios, y ha asegurado que la candidatura de València permite además «incluir el diseño en la agenda pública».

También se ha comprometido a «convertir esta iniciativa en un referente que nos ayude a generar un debate en torno al diseño a nivel internacional en Europa».

Por su parte, la candidata socialista a la Alcaldía de València, Sandra Gómez, ha asegurado que la candidatura a la capitalidad del diseño «transformará la ciudad» y «consolidará un sector que es una palanca transversal de la industria», que genera empleo y riqueza.

Gómez ha defendido asimismo que el diseño es un «valor añadido que permite la diferenciación», y ha recordado que «la candidatura de València nace directamente del tejido industrial y de los profesionales del diseño para convertir nuestra sociedad en un ejemplo de transformación social capaz de mejorar la vida de las personas» y por ello las instituciones «debemos estar detrás para apoyarla y reforzarla».

Por su parte, Xavi Calvo, codirector estratégico de la candidatura València Capital Mundial del Diseño 2022, ha reclamado un «apoyo presupuestario real» en el caso de que València sea la ciudad finalista, además de exenciones fiscales para todas aquellas empresas que quieran sumarse a este proyecto.

Del mismo modo, ha reclamado un organismo de interlocución nacional, que pueda seguir el modelo del Design Council de Inglaterra, con el que desarrollar y velar por las políticas de diseño de todo el país. EFE

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*