El comité de evaluación estudia ahora las distintas candidaturas y anunciará en junio una primera lista de ciudadades seleccionadas

Mediterráneo, cambio y los sentidos inspiran València Capital Mundial del Diseño

El proyecto propone una mirada mediterránea y sensitiva hacia el diseño como motor del cambio

Identidad gráfica realizada por el diseñador gráfico Ibán Ramón

La ciudad de València ya es oficialmente candidata a ser Capital Mundial del Diseño para el año 2022 tras la presentación ante la World Design Organization de la memoria de meritos.

La Associació Valencia Capital del Disseny ha desarrollado un riguroso trabajo de investigación que se ha traducido en un documento de uso interno y de más de 500 páginas. El documento refleja el pasado y presente del diseño, así como nuevas propuestas vinculadas a la ciudad de València y también de la Comunitat Valenciana.

Además incluye un programa anual de eventos en el ccaso de que la ciudad sea finalmente seleccionada.

El comité de selección estudiará hasta junio las candidaturas presentadas y anunciará que ciudades pasan a la siguiente fase. A partir de julio, el comité de la WDO visitará las distintas ciudades y hará una última evaluación en septiembre. En mes más tarde, en octubre, se hará púbico el nombre de la ciudad designada para ser Capital Mundial del Diseño 2022.

La candidatura se articula alrededor del lema “El diseño mediterráneo de Valencia. Diseño para el cambio, diseño para los sentidos”, apelando a una “manera de mirar” con ciertas implicaciones geográficas, pero también estéticas, éticas, filosóficas y políticas.


Diseño mediterráneo, diseño para el cambio, diseño para los sentidos. Una manera de mirar con implicaciones éticas y estéticas


“Pretendemos subrayar lo luminoso de nuestro mundo, lo temperado y equilibrado, la trabajada y equívoca simplicidad de aquello que se asienta, se sintetiza y cataliza por el paso del tiempo, la tradición, la cooperación de muchos y la selección natural del trabajo bien hecho. Pero, al mismo tiempo el diseño mediterráneo permite la lectura, el uso y el deleite contemporáneo, reclama su capacidad de transgresión y sirve para la proyección hacia el futuro. Diseño por tanto para los sentidos, pero también para el cambio”, explica Pau Rausell, codirector estratégico del proyecto.

La candidatura de València cuenta con numerosos apoyos institucionales, de organizaciones y organismos públicos y privados valencianos, nacionales e internacionales. Ha recibido también el apoyo de tres Ministerios del Gobierno y el de la Presidencia de la Generalitat Valenciana. Un respaldo que supone un apoyo sin precedentes al diseño valenciano, que confirma la solidez de su pasado, la pujanza de su presente y los excelentes y prometedores proyectos para la profesión y para los profesionales del diseño en la Comunitat Valenciana.


El apoyo económico de las empresas de la Comunitat Valenciana ha sido decisivo para la candidatura


Además de las instituciones, las empresas promotoras de esta iniciativa mantienen su apuesta por el diseño, impulsando una iniciativa que aspira a mejorar la calidad de vida de los valencianos. “Gracias al apoyo económico de Actiu, Andreu World, Capdell, Equipo DRT, GandiaBlasco, Aidimme, Istobal, La Imprenta, Point, Suavinex, Grupo Torrecid, Trèbol, Cervezas Turia y Vodnom hemos podido desarrollar esta memoria que, además de abordar el diseño desde un punto de vista temporal, refleja las opciones culturales, turísticas y sociales de la Comunitat Valenciana, mostrando un territorio rico en propuestas, espacios expositivos e iniciativas que promueven la creatividad y el diseño de norte a sur”, explica Xavi Calvo.

“Hemos querido mostrar los inicios del diseño desde el punto de vista educativo y también organizativo, destacando el impulso creativo e institucional que a partir de los años 80 fomentó el talento y las carreras profesionales de los diseñadores y reforzó la vinculación diseño-empresa, que tan rentable sabemos en la actualidad que resulta para las empresas”, señala Pau Rausell.

El documento de la memoria refleja el presente de las industrias del diseño y de los profesionales del diseño valenciano que destacan a nivel nacional como internacional y en las diferentes disciplinas del diseño: diseño gráfico y comunicación, industrial, de producto, de interiores, de experiencias-eventos, joyería, arquitectura, diseño de moda, arquitectura paisajística, urbanismo, diseño sostenible, educación de diseño, diseño de servicios, etc.


La imagen gráfica ha sido desarrollada por Ibán Ramón


La memoria también recoge las infraestructuras culturales vinculadas al diseño que existen, así como toda la oferta de eventos, jornadas y semanas culturales de València y de la Comunitat Valenciana. El documento desarrolla aspectos como las condiciones de logística, seguridad y salud pública con las que cuenta la ciudad para acoger un evento de estas dimensiones y proyección internacional.

En esta memoria la ciudad de València, sus barrios y sus calles además de otros municipios y enclaves de la Comunitat muestran sus fortalezas en su apuesta por el diseño. Un material exhaustivo que transmite por qué actualmente València y la Comunitat Valenciana son referentes internacionales de diseño.

Junto a la memoria, la candidatura ha presentado también la que será su imagen gráfica, diseñada por Ibán Ramón, reconocido diseñador gráfico valenciano y con una amplia y premiada trayectoria detrás.

La identidad gráfica se construye a través de figuras geométricas, lo que le confiere una gran capacidad de adaptación y permite infinidad de composiciones. “El diseño modular de la identidad abre paso a una infinidad de composiciones, permitiendo un amplio desarrollo; sin una significación concreta, pero reconocible”, afirma el diseñador.

Quien promueve y apoya institucionalmente València Capital Mundial del Diseño

La candidatura València Capital Mundial del Diseño 2022 está promovida por la Associació València Capital Mundial del Disseny, una asociación privada, y que cuenta con el impulso del Ajuntament de València, de la Generalitat Valenciana, de Feria Valencia y de La Marina de València y con el apoyo de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana y el Colegio de Diseñadores de Interior de la Comunitat Valenciana.

Integran el comité ejecutivo Marisa Gallén, Luis Calabuig, María Navarro, Amparo Balbastre, Rafa Armero, Kike Correcher, Jorge Fombellida, Vicente Gallega, Vicent Martínez, Vicente Pons, Soledat Berbegal, Amparo Bertomeu, Clara del Portillo, Xavi Calvo y Pau Rausell.

Estas son las instituciones y organismos que apoyan la candidatura

  • Presidencia de la Generalitat Valenciana; todos los grupos municipales del Ayuntamiento de València; Conselleria de Economía; Institut Valencià de Competitividad Empresarial (Ivace)
  • Ministerio de Cultura y Deporte; Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
  • Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Universidad CEU-Cardenal Herrera; Escola d’Art i Superior de Disseny de València; Barreira Arte+Diseño; Centro Sperimentale di Cinematografía
  • Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV); Colegio de Diseñadores de Interior de la Comunitat Valenciana (CDICV); Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunitat Valenciana (CTAV); ComunitAD; Red Española de Asociaciones de Diseño (READ)
  • Fundació València Clima i Energia
  • Turismo Valencia Convention Bureau
  • ICEX España Exportación e Inversiones
  • Cámara de Comercio de Valencia; Feria Valencia
  • Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV); Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (ANIEME
  • Cátedra Unesco de Políticas de Género en Ciencia, Tecnología e Innovación; Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana
  • Aidimme Instituto Tecnológico; Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (Redit)
  • Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER)
  • Asociación Española de Directivos (AED) y Club de Empresas Responsables y Sostenibles.

 

 

Suscríbete a nuestra newsletter