Los 16 instantes de Manuel Lorenzo en el 175 aniversario de la Guardia Civil

Los 16 instantes de Manuel Lorenzo en el 175 aniversario de la Guardia Civil

Un mes de trabajo, 16 fotos y 175 años de historia. La Casa del Mediterráneo ha querido sumarse al homenaje que muchas instituciones están realizando a la Guardia Civil con motivo de su aniversario centenario. Para ello, nada mejor que el fotorreportero Manuel Lorenzo, cuya formación militar, deja huella en cada uno de los enfoques.

Lorenzo dispuso de un mes -sólo una es de archivo- para capturar las especialidades en las que trabaja la Guardia Civil. La relación para que esta exposición se encuentren en la antigua estación se refleja en las imágenes relacionadas con el mar. El Mediterráneo es una de nuestras fronteras naturales y los efectivos se encargan de la seguridad en puertos, servicio marítimo, actividades acuáticas (grupo especial GEAS). La amplia tarea de vigilancia la capta tanto con el trabajo de los agentes como de los paisajes con las embarcaciones.

El director de Casa Mediterráneo, Javier Hergueta, y el coronel jefe de la comandancia de la Guardia Civil en Alicante, José Hernández, destacan la idea de la modernización que ha ido pareja al Instituto. «Nuestra situación en el Mediterráneo nos hace ser testigos privilegiados de las diferentes especialidades de las que disponemos, con el fin de dar respuesta a los variados supuestos que el servicio diario nos depara. Por tierra, mar y aire y, ahora también, por el ciberespacio, la Guardia Civil seguirá siempre velando por la seguridad de los ciudadanos», escribe Hernández en el díptico de la exposición.

expo-fotos-guardia-civil

Una de las fotos de Manuel Lorenzo en la exposición sobre la Guardia Civil. | Foto: AJ

Lo cierto es que la exposición de Casa Mediterráneo vuelve a jugar con los grandes tamaños de reproducción colgados en su nave central. La luz que entra en este espacio es exagerada y al atardecer, cuando se inauguró la exposición esta semana, es una de las mejores horas para ver los sellos personales de cada fotógrafo. Lorenzo es uno de los grandes de Alicante en el retrato. La mirada de una de las componentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana de Comandancia (Usecic) está clavada ante el objetivo.

Bajo la penumbra, también está el Laboratorio de Criminalística de la Policía Judicial o el Centro Operativo de Servicios (COS) que el fotógrafo capta en salas donde la tecnología gana el espacio de la imagen frente a las personas. Sin embargo, cuando aborda el Seprona o el Grupo de Montaña o la vigilancia del aeropuerto son los efectivos los que imprimen carácter a esas grandes fotografías.

De acceso gratuito, la exposición se puede visitar en el horario de apertura de la Casa Mediterráneo, por lo que se recomienda ver antes web o redes para comprobar horarios.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*