La información económica de los líderes

Competencia multa con 57 millones a Logista y tres fabricantes de tabaco

También han sido multadas Philips Morris, Altadis y JT International Iberia

Archivado en: 

La CNMC ha sancionado a las principales fabricantes de tabaco, Philip Morris, Altadis, JT International Iberia y a la distribuidora Logista por una infracción consistente en un intercambio de información estratégica. Las sanciones se elevan a 57,7 millones de euros.

La distribuidora mayorista, con el consentimiento previo de los fabricantes de cigarrillos con los que mantenía un contrato de distribución, les facilitaba el acceso inmediato a las ventas diarias de dicha distribuidora mayorista a los estancos, reduciendo la incertidumbre en dicha parte del mercado.

Los hechos acreditados indican que Logista – que controla el 99% de la distrubición- ha estado facilitando el acceso a los fabricantes de tabaco, con los que tiene suscrito un contrato de distribución, a información diaria y gratuita relativa a las ventas de dicha distribuidora mayorista a los estancos.

Estos datos estaban desglosados por las marcas y productos de todos los fabricantes a los que distribuye y, además, por las provincias de la Península y Baleares. Una Se información que dista mucho de la que publica mensualmente el CMT y que permite a los fabricantes conocer con total precisión y con frecuencia diaria, el patrón del comportamiento en las compras de todos los productos de cualquier marca de cigarrillos por parte de los estancos; la reacción de la demanda en cada provincia para cada una de las marcas y categorías ante modificaciones de precios o el lanzamiento de nuevos productos, tanto propios como de competidores.


Logista controla el 99% de la distribución de tabacos en España desde 2008


El efecto de tales prácticas ha sido, por un lado, el consolidar la posición de Logista como principal distribuidor mayorista en el mercado con un 99% de cuota desde el año 2008, dificultando la entrada y expansión de terceros distribuidores mayoristas. Por otra parte, ha provocado la reducción de la de por sí escasa incertidumbre del mercado de cigarrillos mediante un incremento artificial de la transparencia, coadyuvando a la estabilidad de las cuotas de mercado de los fabricantes de cigarrillos en dicho mercado.

Desde 2008 la cuota de mercado nacional en la fabricación y distribución de cigarrillos de las principales empresas – Philip Morris, Altadis, JT International Iberia y British American Tobacco dominan el 95%) se ha mantenido estable.

Por este motivo, el Consejo considera acreditada una infracción única y continuada muy grave del artículo 1 de la Ley 15/2007, y del artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la UE, consistente en el intercambio de información sensible relativa a las ventas de cigarrillos desde el año 2008 hasta, al menos, el año 2017.

Las sanciones impuestas son las siguientes:
Compañía de Distribución Integral Logista: 20,987 millones de euros
Philip Morris Spain: 15,297 millones de euros
Altadis: 11,426 millones de euros
JT International Iberia: 10 millones de euros

Suscríbete a nuestra newsletter