La información económica de los líderes

El nuevo contrato tendrá una duración de 10 años, supondrá un coste anual de 1,5 millones de euros y dará servicio a 260.000 habitantes

Una línea de autobús unirá el aeropuerto con Feria València y Palacio de Congresos

Entre otras mejoras, se refuerza el servicio al Parque Tecnológico y a los hospitales del área metropolitana

Uno de los vehículos que da servicio al área metropolitana noroeste de València

Ha quedado aprobado el proyecto de servicio público de transporte para el área metropolitana València Noroeste que, entre otros, contempla una nueva línea de autobús que conectará el aeropuerto de Manises con Feria València y el Palacio de Congresos.

El nuevo contrato atenderá una población total de 259.710 habitantes para lo que contará con un mínimo de 20 autobuses. El nuevo contrato se prestará durante diez años y se estima que el servicio que se prestará supondrá para la Generalitat una aportación económica estimada anual de 1.540.000 euros.

El nuevo servicio previsto por la Generalitat permite consolidar los tres ejes radiales de transporte actuales, con centro en València, (desde Llíria-l’Eliana, desde Bétera-Parque Tecnológico y desde Paterna), mantener o mejorar los servicios transversales de comunicación interna del corredor con Bétera, Llíria y Riba-roja, algunos de ellos afluentes al servicio ferroviario que Metrovalencia presta en este ámbito.

Entre las mejoras, se contempla un servicio especial para conectar el Aeropuerto de Manises con Feria València y el Palacio de Congresos, para finalizar en la estación de Empalme de Metrovalència los días de Feria, con expediciones acompasadas a la llegada de los vuelos.

El plan mejora la conexión con los principales centros sanitarios del ámbito concesional (Hospital de Llíria, Hospital Arnau de Vilanova, Hospital Intermutual Levante y el Hospital Doctor Moliner), con estaciones de la red de Metrovalencia, así como centros de afluencia masiva como el Parque Tecnológico, Heron City o el centro comercial El Osito.

También se introducen servicios nocturnos en fin de semana para Paterna, l’Eliana, San Antonio de Benagéber, La Pobla de Vallbona, Benaguasil, Benisanó y Llíria.


Más frecuencias y facilidad para acceder a la red de Metroválencia y refuerzo del servicio al Parque Tecnológico


València – Parque Tecnológico tendrá dos variantes, una en la Estación de Empalme de Metroválencia y la otra en la Gran Vía Fernando el Católico, desde donde se realizan en total 5 expediciones de ida y vuelta de lunes a viernes durante todo el año, hasta el Parque Tecnológico. Este trayecto contará con el refuerzo que supondrá el nuevo servicio entre Empalme y el Hospital Dr. Moliner, lo que aportará 5 expediciones diarias más de ida y vuelta.

València – Mas Camarena dispondrá de 5 variantes en función de si conectan con Facultades, Parque Tecnológico o Mas Camarena, con un total de 16 expediciones de ida y 15 de vuelta de lunes a viernes durante todo el año, 3 de ida y vuelta los sábados laborables y 2 de ida y vuelta los domingos y festivos, en ambos casos durante todo el año. Este trayecto también se beneficiará del servicio Empalme – Hospital Dr. Moliner.

Para València – Paterna (El Plantío) se ha programado de lunes a viernes durante todo el año, 42 expediciones de ida y 43 de vuelta hasta Paterna y 2 de ida y vuelta hasta la urbanización El Plantío. En sábados laborables la oferta en esta línea de autobús será 24 expediciones de ida y vuelta y en domingos y festivos 12 de ida y vuelta, durante todo el año.

En cuanto València – Llíria, con prolongación hasta Gestalgar, en el primer caso, se ha proyectado 23 expediciones de ida y 24 de vuelta de lunes a viernes laborables, 16 de ida y 15 de vuelta en sábados y 8 de ida y 7 de vuelta en domingos y festivos, durante todo el año.

La cabecera en Gestalgar tendrá 3 expedición de ida y 3 de vuelta de lunes a viernes laborable durante todo el año, y una de ida y vuelta en domingos y festivos, durante todo el año.

València – l’Eliana (CC El Osito) contará con 24 expediciones de ida y 23 de vuelta de lunes a viernes y los sábados laborables con 2 de ida y 2 de vuelta, durante todo el año.

Bétera – Serra tendrá 14 expediciones de ida y vuelta de lunes a viernes, 3 de ida y vuelta en sábados y 2 de ida y vuelta en domingos y festivos, durante todo el año. La línea de autobús funcionará como un alimentador a la estación de Metrovalencia en Bétera para aproximar a los usuarios de Serra y Nàquera.

Vilamarxant – Riba-roja de Túria, servicio afluente a Metro, contará con 31 expediciones de ida y vuelta de lunes a viernes, 8 de ida y vuelta los sábados laborables y 7 los domingos y festivos.

Vilamarxant – Llíria, la línea se prolongará hasta el Hospital de Llíria, realizando 10 expediciones diarias de ida y vuelta de lunes a viernes laborables y 2 por sentido los fines de semana.

Suscríbete a nuestra newsletter