La información económica de los líderes

El sistema da servicio a casi 100.000 habitantes de l'Alcoià y El Comtat

Mejoras en el servicio público de transporte en el área de Alcoy

El coste anual para la Generalitat será de medio millón de euros

Archivado en: 

La Conselleria de Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha aprobado el nuevo proyecto de servicio público de transporte de viajeros CV-20-Alcoy metropolitano.

El nuevo servicio previsto por la Generalitat unirá las comarcas de L’Alcoiá y El Comtat y dará servicio al municipio de Bocairent en la relación entre los núcleos de Banyeres de Mariola y Muro de Alcoy y se garantiza al Área funcional de Alcoy, formado por un elevado número de núcleos pequeños, el acceso a servicios básicos en los nodos cabecera.

El nuevo contrato atenderá a una población de cerca de 99.000 habitantes para lo que contará con un mínimo de 10 autobuses, tendrá una vigencia de diez años y supondrá para la Generalitat una aportación económica para cubrir el déficit de explotación de aproximadamente 499.900 euros anuales.

Además de la mejora general de la conectividad de núcleos muy menores, destaca la consolidación de la línea Muro de Alcoy-L´Orxa (L7), con conexiones diarias y directas a municipios como Gaianes, Beniarrés y el propio L´Orxa. Esta línea se ha inaugurado recientemente con un trámite de urgencia, anticipándose al proyecto concesional.


El contrato incluye mejoras en la conectividad con el área Alacant-Elx y València


Entre las mejoras incorporadas destaca la reconfiguradión de la línea Ibi-Villena inicialmente propuesta para prestar nuevamente el tráfico Alcoy-Villena, que se incluye en el contrato CV-205 Alcoy-Alacant. De igual forma, se mejora el nivel de servicio prestado en días laborables.

También se ha estimado mantener en la línea con Banyeres los horarios actuales, con salida de Banyeres a las 7.00 y retorno a las 13.50 h, para que resulten más funcionales, así como recuperar nuevamente el tráfico con Villena, que se incluye en el contrato CV-205 Alcoy-Alacant.

El proyecto se ha configurado en torno al Área funcional de Alcoy como espacio de conexión interprovincial que resulta clave en la articulación de rutas entre el área Alacant-Elx y la provincia de València.

Asimismo, Alcoy constituye el espacio de referencia de centralidad comarcal y por su parte, Ibi ejercería una función intercambiadora con el área funcional del Vinalopó.

Suscríbete a nuestra newsletter