Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Santander lanzará una oferta para comprar el 25% de su filial mexicana

Santander lanzará una oferta para comprar el 25% de su filial mexicana

Banco Santander ha anunciado hoy su intención de comprar, con una inversión máxima de 2.560 millones de euros, hasta el 25% de la filial mexicana controlada actualmente por inversores minoritarios. En su discurso ante la junta general de accionistas, la presidenta de Santander, Ana Botín, ha afirmado que cree en el potencial financiero de México y en el de Santander México como uno de sus bancos de referencia.

La operación detalla que los accionistas de la filial mexicana recibirán 0,337 acciones nuevas de Banco Santander por cada acción de Santander México, o 1,685 nuevos ADSs de Banco Santander por cada ADS de Santander México, lo que supone un 14% más que el precio de cierre de ayer. De este modo, la inversión máxima que efectuaría el BancoSantander ascendería a 2.560 millones que se pagarían con nuevas acciones, lo cuál supondría un impacto neutro en el beneficio por acción y levemente positivo en términos de capital.

«Esta operación cumple con nuestros criterios estratégicos y financieros, tiene un retorno atractivo sobre el capital invertido y permite incrementar el beneficio neto del grupo y la generación orgánica de capital«, explica Botín, que también recalca la oportunidad que representa para los accionistas minoritarios de Santander México «ganar exposición a un banco global, diversificado y con resultados crecientes más predecibles que los comparables«.

España y Europa

En su intervención, la presidenta dedicó un tiempo a la campaña electoral en España y pidió a los políticos un pacto por el crecimiento inclusivo. En esta línea, advirtió sobre la necesidad de «huir del cortoplacismo e impulsar una agenda reformista que fomente la cohesión social«. Botín insistió en que el objetivo no es solo crecer, sino que los beneficios del crecimiento lleguen a todo el mundo, para lo que es necesario, afirma, que «los empresarios inviertan y creen empleo«.

La presidenta de Santander incidió en la importancia de la sostenibilidad presupuestaria, el apoyo a emprendedores e inversores para la creación de puestos de trabajo y la sostenibilidad de unas pensiones que permitan mantener una vida digna. Reclamó además estabilidad institucional para atraer inversión nacional y extranjera.


«España debe recuperar protagonismo en la construcción europea»


En referencia al brexit, Botín alarmó sobre «los peligros de ignorar o minimizar las preocupaciones que millones de personas tienen sobre sus trabajos, su prosperidad y su futuro» y señaló que «aunque Europa no es perfecta, es el mejor modelo de democracia, de sociedad abierta e inclusiva y de economía de mercado«. La banquera aseguró que «España debe recuperar protagonismo en la construcción europea» y que «esto no será posible sin un sector financiero fuerte y rentable«. “En Europa, un 90% del crédito a pymes procedente del sector privado viene de los bancos«, argumentaba.

Cumplimiento del plan estratégico

Botín destacó que se han cumplido los objetivos del plan estratégico de 2015 y que el banco es ahora más rentable, con un retorno sobre el capital tangible (RoTE) del 11,7%; más eficiente, con la mejor ratio entre los comparables, 47%; y más fuerte, con el 11,30% de ratio de capital de máxima calidad frente al 8,27% en 2014. Recordó a los accionistas que, además de fortalecer la base de capital con 18.000 millones de euros, se han aumentado los dividendos en efectivo por acción y el negocio, que en Estados Unidos ha cosechado un incremento del beneficio del 74% (euros constantes).

El banco entregará una retribución total en el ejercicio 2018 de 23 céntimos de euro por acción, lo que supone un incremento anual del 4,5% del dividendo total y un 9% del dividendo en efectivo. Desde 2015 los accionistas de Santander han recibido 0,80 euros por acción, lo que supone, incluyendo el ejercicio 2018, un retorno del 18% de su inversión.En cuanto al comportamiento de la acción en bolsa, Botín subrayó que “desde septiembre de 2015 el retorno total a nuestros accionistas es del 15%, muy superior al rendimiento negativo (-7%) del índice de bancos europeos”, afirmó.

Añadió además que «la diferencia con el segundo mayor de Europa por capitalización bursátil es del 30%, 26 puntos porcentuales más que cuando presentamos nuestro plan en septiembre 2015«. En su discurso, la presidenta de la entidad constató la intención de alcanzar a medio plazo un RoTE ordinario de entre un 13 y un 15%, mejorar la ratio de eficiencia al 42-45% y mantener una ratio CET1 fully loaded del 11-12%.

Compromiso ecológico

Por lo que respecta al compromiso del banco con la sociedad y la lucha contra el cambio climático, Ana Botín anunció el propósito de eliminar todos los plásticos de un solo uso en todos sus edificios antes de 2021. De la misma manera, señaló el objetivo de conseguir que «el 60% de la electricidad sea de fuentes renovables, con una meta del 100% para 2025 en todos los países donde se pueda certificar el origen de la energía«.

Tendencias positivas del negocio

Por su parte, el consejero delegado de la entidad, José Antonio Álvarez, ha adelantado las buenas tendencias que se están cuajando en el negocio en el primer trimestre del año, con un crecimiento de 1,5 millones de clientes digitales en los últimos tres meses y del 5% interanual en créditos y depósitos, a tipos de cambio constantes. También anticipó que la entidad ha contabilizado entre enero y marzo cargos por un importe neto aproximado de 100 millones de euros. Del capital afirmó que “la generación orgánica estimada en el trimestre asciende a 20 puntos básicos, por encima de la media normal de un trimestre”.

Al referirse a España, el consejero explicó que la “integración de Popular va por delante de lo previsto”, ya que la integración jurídica ya se ha completado y se ha iniciado la de la red de sucursales. “A finales de este mes, estarán completamente integradas las territoriales de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Cataluña,  que representan el 40% del total”, agregó.

Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta