Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Firujiciència reúne a 3.000 escolares que contactaron con la ciencia en 75 talleres

Firujiciència reúne a 3.000 escolares que contactaron con la ciencia en 75 talleres

Tres mil alumnos de colegios e institutos de toda la provincia de Castellón se sumaron hoy a la V Firujiciència, un espacio de divulgación y promoción de la investigación científica, una de las prioridades del equipo rectoral de Eva Alcón. De esta forma, el polideportivo de la Universitat Jaume I (UJI) se convirtió en improvisado laboratorio en el que, a través de talleres, los asistentes comprobaron trabajos distintos campos de la ciencia.

En esta quinta edición de Firujiciència se han inscrito más de 500 talleristas y el alumnado de la UJI. El polideportivo acogió 75 talleres, 7 más que en la cuarta. En ellos se han realizado demostraciones y experimentos relacionados con disciplinas como la química, la física, las matemáticas, la biología, la ingeniería, el medio ambiente o los recursos energéticos. También hubo 4 talleres del alumnado del Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.

En la inauguración Eva Alcón resaltó la importancia de este tipo de iniciativas para desarrollar la promoción de la ciencia en el ámbito educativo, porque “tenemos la obligación de promover la ciencia para hacer que la investigación de los laboratorios llegue a toda la sociedad y a todos los niveles educativos”.

El coordinador del Comité Científico y Organizador de Firujiciència 2019, Enric Ramiro, ha destacado la participación por primera vez de niños y niñas de Educación Infantil en la exposición de talleres en Firujiciència. “De este modo Firujiciència abarca a personas desde tres años hasta universitarios”, apuntó.

El responsable del proyecto de Cultura Científica y Ciencia Ciudadana de la UJI, Lluís Martínez, ha resaltado que a través de iniciativas divulgativas como esta se llegará a construir una sociedad con «más conocimiento, más libre y, por tanto, más democrática».

Al acto inaugural también han asistieron Enric Porcar, concejal de Educación y Deporte del Ayuntamiento de Castelló, y Robert Roig, director territorial de Educación, Cultura, Investigación y Deporte.

Firujiciència 2019 ha contado con el apoyo de los vicerrectorados de Investigación y Transferencia y Estudiantado y Compromiso Social, la empresa BP, la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, la de Ciencias de la Salud, la de Ciencias Jurídicas y Económicas y la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales, además de los dos departamentos de Educación, la Unidad de Apoyo Educativo de la UJI, el Cefire de Castelló y el Ayuntamiento de Castelló.

Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta