La información económica de los líderes

28-A

Ábalos: “Las otras dos derechas van a rebufo de la iniciativa y agenda que establece Vox”

El ministro de Fomento opina que la derecha está "haciendo sus primarias particulares" en estas elecciones y que el PSOE es la alternativa más "transversal"

El secretario de Organización del PSOE y cabeza de lista socialista al Congreso por Valencia, José Luis Ábalos, interviene en el Fórum Europa-Tribuna Mediterránea. A su lado Sandra Gómez, candidata a la alcaldía de València. EFE/Manuel Bruque.

Este foro ya estaba previsto, se nos ha ido el tiempo electoral encima, pero no era para está coyuntura“, empezaba José Luis Ábalos, ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, su intervención en el Forum Europa Tribuna Mediterránea organizado hoy en el hotel Las Arenas. Se excusaba así frente a las acusaciones que tildaban el acto de electoral quedando aún horas para que empiece la campaña. Pese a ello, no han faltado palabras dedicadas a sus rivales políticos.

“El liderazgo ahora mismo lo está llevando Vox. No es una interpretación, es la constatación de que las otras dos derechas van a rebufo de la iniciativa y la agenda que establece Vox“, ha expuesto Ábalos quien apunta a la “crisis” y “fragmentación de la derecha” tras perder el Partido Popular el gobierno. “Mientras el Partido Socialista intenta conquistar el Gobierno de España, la derecha de este país está haciendo sus primarias particulares para ver como se recompone un espacio fragmentado que en su día fue homogéneo“, apunta el ministro de Fomento.

Explica el secretario de Organización del PSOE que tras el “trauma” sufrido por el PP la tendencia es “la vuelta a los orígenes, lo que nos permite chequear los orígenes de la derecha española“, que en opinión de Ábalosestán más o menos por donde apunta Vox y de ahí su particular éxito“. Añade que “esta crisis no la va a superar porque haga una alianza a tres” y que “las peores alianzas son entre parecidos“.

“El 28 de abril nos jugamos la democracia y la convivencia”

Según el ministro, “España no puede pasar de un bipartidismo imperfecto a un multipartidismo caótico“, y en este sentido ha señalado que es “curioso” que un partido que va a hacer 140 años en mayo como el PSOEcomparece a estas elecciones como lo más nuevo que hay” y “es percibido como la opción más transversal y menos ideológica“.

Lamenta Ábalos la evolución de la política española y recrimina que “los dirigentes de la oposición, que son jóvenes con formación superior, parecen incapaces de mantener el mínimo respeto institucional“. Añade que “trasladan el lenguaje más deplorable por un titular, por un pequeño minuto de gloria“, y arremete también contra los medios señalando su predisposición a “hacer de caja de resonancia de las estridencias del aspirante de turno“.


“Los dirigentes de la oposición parecen incapaces de mantener el mínimo respeto institucional”

En esta línea ha criticado que el líder popular Pablo Casadoexpropiara el dolor colectivo” al hablar de manos blancas para librar una “batalla electoral“, lo que ha considerado “muy miserable“. Señala el ministro que “si empezamos a pasar por alto todo esto, lo que hacemos es degradar la democracia” y apunta que las reformas necesarias para hacer frente a los retos derivados de la globalización y de la revolución digital pasan por “la habilidad y capacidad de los partidos para entenderse y empatizar“.

Por ello concluye Ábalos exponiendo que este 28 de abril “lo que nos jugamos es la democracia y la convivencia“. “La calidad de nuestra democracia es lo que está en juego, por eso coincido con el ministro Josep Borrell en que estas elecciones son existenciales para España, para Europa y por supuesto para la Comunitat Valenciana“, finaliza el ministro de Fomento.

Suscríbete a nuestra newsletter