Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Climent: «Incidiría en las políticas que tienen que ver con la feminización de la economía»

Climent: «Incidiría en las políticas que tienen que ver con la feminización de la economía»

Incidir en las políticas relacionadas con la feminización de la economía o avanzar hacia una descarbonización de la misma son algunas de las medidas que tomaría Compromís de repetir en el gobierno de la Generalitat tras las elecciones autonómicas del 28 de abril. Nos lo cuenta Rafael Climent González, número dos por Alicante a Les Corts y durante esta legislatura conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo.

-¿Qué balance hace de los cuatro años del gobierno del Botànic?

-Hago una valoración muy positiva. Sobre todo teniendo en cuenta de donde veníamos y donde estamos ahora. En el ámbito estrictamente económico, todos los instrumentos que ayudan a dinamizar la economía de nuestro territorio estaban hechos polvo, no tenían ninguna utilidad. Por ejemplo, la Sociedad de Garantía Recíproca, tenía un agujero de más de 400 millones de euros, o por ejemplo, las ferias que son instrumentos importantes para dinamizar nuestra economía, teníamos un agujero de 1.000 millones de euros.

Esos instrumentos que ayudan estaban realmente muertos. Hemos tenido que reavivarlos. Yo hago una valoración positiva y siguiendo un poco el símil de lo que sería la construcción de una vivienda: hemos tenido que limpiar muy bien el solar y hemos hecho los fundamentos, es verdad que nos queda esa consolidación de construcción de una casa y del embellecimiento de la misma. Eso se consigue con el tiempo.

-Y en cuanto a la actuación del Consell, ¿qué valoración hace?

-Si hablamos del Consell y del conjunto de las consellerias. Es importante poner en valor que la gente vive mejor ahora que hace cuatro años. Teníamos un 23% de desempleo y ahora estamos en el 14,3%. Si hablamos del paro juvenil, superaba el 50% y ahora estamos en el 33%. Ha habido un descenso importante de personas desempleadas. Si hablamos del paro de larga duración también hemos bajado un 14%. Además 250.000 personas más afiliadas a la Seguridad Social, hay más gente trabajando y menos gente desempleada.

Si hablamos de familias, cuando entramos nosotros en el 2015, 188.400 familias tenían todos sus miembros desempleados. En estos momentos hay 104.000. Son muchas, pero ha bajado en más de 80.000. Queda mucho trabajo por delante porque tenemos que conseguir que no haya tanta temporalidad como hay, generar ocupación más estable y de calidad, evitar esa precariedad en el trabajo que tenemos, y en eso estamos trabajando e incidiendo. La verdad que estamos dignificando de alguna manera también el que la gente pueda vivir un poco mejor.

-Una primera medida que tomaría de repetir en el cargo.

-Seguiría consolidando las políticas que hemos empezado y que estamos desarrollando. Básicamente yo seguiría incidiendo en las políticas que tienen que ver con la feminización de la economía. Está clarísimo que lo que no podemos admitir en estos momentos es que una mujer, haciendo el mismo trabajo que un hombre, tenga que trabajar dos meses y medio más al año para cobrar lo mismo. Ahí tenemos una asignatura pendiente. La brecha salarial todavía es una asignatura pendiente.

Después, el otro vector en el que yo creo que habremos de incidir, que también hemos iniciado y que no hemos podido finalizar porque es todo un trayecto, una hoja de ruta… es en la descarbonización de la economía. Tenemos que hacer políticas teniendo en cuenta que el cambio climático cada vez está dándonos más que hacer.

-Las demandas de la CEV a los candidatos a la Generalitat apuntan a cuestiones como aliviar la carga administrativa y fiscal de las empresas, pagarles en plazo, reducir los costes laborales y evitar que las licitaciones se conviertan en subastas. ¿Las contemplan en su programa?

-En todo lo que es la tramitación administrativa ya hemos dado pasos. Sin ir más lejos a mi me gustaría poner en valor la LAIP, la Ley de Atracción de Inversiones Prioritarias en la que los proyectos que se presentan que sean sostenibles, con ganancias económicas, sociales y medioambientales, pueden tener una tramitación el 50% más rápida en todos los trámites administrativos de las que tiene cualquier empresa normal y corriente.

Por otro lado, desde la conselleria de Obras Públicas y Vertebración del Territorio también en todo el ámbito que tiene que ver con el urbanismo han creado una página web en la cual toda persona que pida cualquier expediente podrá seguir toda la tramitación. Es un paso importante para agilizar todos los procesos administrativa.

Muchas otras cosas es más complicado porque chocamos con la normativa vigente de las diferentes administraciones y reducir trabas administrativas resulta más complicado, pero sí que estamos haciendo un esfuerzo desde la Generalitat para agilizar los procesos administrativos.

-Y respecto a la presión fiscal…

-Yo lo que creo es que este gobierno no ha ejercido mucha presión fiscal al mundo empresarial. Las empresas lo que sí tienen que tener claro es que tienen que pagar impuestos igual que todo el mundo para tener esos servicios básicos adecuados que todo el mundo pide.

-¿Mantienen su apuesta por una tasa turística?

-Desde Compromís siempre hemos mantenido la voluntad de poner una tasa turística. Lo que hemos de tener claro es que o bien tasas o bien impuestos, los gestores lo hemos de gestionarlos con la mayor eficiencia posible para que tengan una repercusión en el bienestar de la ciudadanía. Yo soy de los que cree que debería ser desde el ámbito autonómico.

-¿Qué se puede hacer para cambiar el modelo de financiación autonómico?

-Quien tiene que abordarlo en estos momentos es el gobierno central. Yo lo que creo es que tanto el Partido Popular cuando estaba gobernando como el Partido Socialista en estos meses no han tenido ninguna predisposición de abordar el tema del financiamiento cuando son sabedores de que la Comunitat Valenciana está infrafinanciada y lo está desde hace muchos años.


«Nosotros tenemos el 75% de competencias del Estado y estamos recibiendo alrededor de un 40$ de financiación en relación a esas competencias»

Hay una cuestión muy clara, nosotros tenemos el 75% de competencias del Estado y estamos recibiendo alrededor de un 40% de financiación en relación a esas competencias. Lo que tendría que hacer el gobierno es perder parte de ese pastel para insuflar más dinero al resto de comunidades autónomas para poder dar esos servicios en función a las competencias que tenemos.

Yo iría mucho más allá, no me quedaría en el financiamiento. Siempre exijo una quita de la deuda. Únicamente con la quita, la Generalitat tendría 2.500 millones más de cash ipso facto para el presupuesto. Mientras que no tengamos la quita tenemos problemas serios de viabilidad económica en la gestión de lo básico pero sobre todo en la gestión de aquello que genera economía como son las tres consellerias de sectores productivos.

-La automoción es un sector clave. La fábrica de Almussafes se encuentra en un momento complicado, ¿qué acuerdos proponen para dar estabilidad a su permanencia?

-No es una competencia directa nuestra. Es una voluntad en este caso de la multinacional, con una reestructuración que está haciendo en esa transición de modelos. De momento podemos levantar el dedo en Almussafes porque la reestructuración está produciéndose en otros países y a nosotros no nos ha tocado prácticamente nada. Eso quiere decir que hay criterios o indicios de la potencia de Ford Almussafes.

Es verdad que puede tener una transición de dos o tres de años realmente complicados, pero yo soy de los que piensa y soy optimista en que de esta transición Ford Almussafes saldrá más fuerte.

-¿Por qué rechazar el proyecto de Intu Mediterrani?

-Lo primero que hay que dejar claro es que este gobierno advoca y advocará por la seguridad jurídica. Eso lo hemos de tener claro. Si Intu Mediterrani no ha ido adelante es porque no ha tenido la seguridad jurídica pertinente, no ha cumplido todos y cada uno de los criterios preceptivos en función de la legalidad vigente.

Después, si hablamos de modelo. El Botànic hizo un acuerdo, y ese acuerdo es para cumplirlo. El acuerdo del Botànic en el ámbito del comercio es claro, una apuesta por el comercio de proximidad, urbano, de ciudad compacta, sostenible y que respete el medio ambiente. Y esta conselleria en todo aquello que le compete, preservando la seguridad jurídica ha apostado por ese tipo de comercio.

Eso no quiere decir que no busquemos equilibrios, porque tenemos que poner en valor los equilibrios que hemos conseguido por ejemplo con el pacto de horarios comerciales. Porque estaban en las antípodas lo que son las grandes superficies y el comercio de proximidad y hemos sido capaces de llegar a un acuerdo que desde que se ha producido parece que hay una paz social impresionante. Eso se ha hecho desde el consenso, el diálogo y el acuerdo.

Nosotros estamos intentando plasmar ese modelo de comercio en el Patsecova. En el que se marca las líneas del tipo de comercio que queremos en nuestro territorio. Pero de ahí a decir que vamos contra alguien, no es verdad. Nosotros no vamos contra nadie pero que quede claro tampoco a favor de nadie. Nosotros trabajamos desde el rigor, desde la seguridad jurídica y desde un modelo determinado de comercio.

-Ya por último, de repetirse el escenario de las pasadas elecciones autonómicas, ¿gobernarían de nuevo con el PSPV?

-Nosotros apostamos por el Botànic. En estos momentos, somos los únicos que lo hemos dicho con toda claridad,  nosotros queremos un Botànic II. Me encantaría ese Botànic II con Mónica Oltra de presidenta. Básicamente porque creo que es una persona con plenas convicciones y además se ha demostrado que Compromís ha venido aquí para transformar esta sociedad, mejorar la vida de la gente y ha sido el pilar más fuerte que ha sustentado este gobierno.

Mónica Oltra podría dar un empuje importante a la transformación de la sociedad valenciana en aquello que tenemos que conseguir que es la máxima cohesión social en nuestro territorio.

ESAT-ranking1-300
Mujeres al Timon viaje transformador
JSV Turkia
Esat primero ranking

Dejar una respuesta