La información económica de los líderes

‘Principales indicadores de inversión hotelera 2018’ elaborado por Deloitte

Promotores hoteleros invertirán 191 millones en once nuevos hoteles en la Comunitat

Del total de la inversión, que se llevará a cabo en quince años, 135,2 millones se destinarán a la construcción de nuevos hoteles y 55,7 millones de euros a reformas

En la mesa presidencial y de izda. a dcha., Marc Molas, Ignacio Allende y Félix Villaverde de Deloitte | Imagen: E3

En los próximos quince años, se abrirán once nuevos hoteles en la Comunitat Valenciana y cerca de 2.390 habitaciones, de los cuales el 58% son nuevas aperturas y el 42% grandes reformas, tal y como refleja el estudio ‘Principales indicadores de inversión hotelera 2018’ elaborado por Deloitte Financial Advisory, firma experta en el asesoramiento financiero en el sector hotelero.

Félix Villaverde, gerente de Financial Advisory de Deloitte, ha señalado que van a llevarse a cabo diferentes actuaciones con una inversión cercana a los 191 millones de euros en el periodo 2019-2026, “de los que 135,2 millones de euros se destinarán a la construcción de nuevos hoteles y 55,7 millones de euros a reformas de la oferta existente”.

Villaverde ha explicado también que la vida útil de un hotel son diez años y su mayor rendimiento económico se produce en cinco años. En el ámbito nacional, la edad media es de 8,7 años y harían falta alrededor de 2.000 millones para renovarla Con lo cual, “estimamos que la plaza hotelera española esta obsoleta“.

En esta línea ha indicado que la media de los hoteles de la Comunitat Valenciana es de once años y que harían falta 261 millones para actualizar las plazas hoteleras valencianas.

Por su parte, Ignacio Allende, director de Deloitte Financial Advisory ha matizado que “más de 9,2 millones de turistas han llegado a la Comunitat Valenciana, lo que supone un crecimiento del 3% con respecto a 2017 y un 57% más con respecto a 2010”. El gasto turístico en la Comunitat Valenciana ha alcanzado los 9.000 millones de euros, lo que representa un 4,9% más que en 2017.

Mientras, en la ciudad de València, el crecimiento del RevPar (ingreso por habitación) ha crecido un 12%, “una de las mejores cifras del mercado español. Además, si tenemos en cuenta los últimos tres años, el crecimiento ha sido del 37%”, ha recalcado Allende.

España se ha consolidado como el segundo país en recepción de turistas internacionales alcanzando los 82,7 millones y “se está acercando cada vez más a Francia, que se encuentra en primera posición”, ha destacado Ignacio Allende. Igualmente, el sector turístico representa el 12,3% del empleo de España y el 11,8 del PIB.

El gasto total realizado por dichos turistas ha alcanzado los 90.000 millones de euros, un 3,1% más sobre el año anterior. De hecho, ha señalado Allende, “España ha sido nombrada como el destino turístico más competitivo del mundo”.

Allende ha incidido también en que están viendo “una ralentización del crecimiento del gasto turístico”, un hecho que ha atribuido a “la atonía de los mercados europeos y a la recuperación de mercados vacacionales”. De todas formas, ha indicado que “el sector seguirá creciendo en torno al 1% anual”.

En definitiva, “los inversores ven el sector hotelero como un valor en alza tanto en el apartado urbano como en el vacacional”, ha declarado Marc Molas, director de Deloitte Financial Advisory. De hecho, en la Comunitat Valenciana se han hecho transacciones importantes, “esto quiere decir que el mercado está activo y se ha pagado un precio por habitación que responde a la rentabilidad que están obteniendo los hoteles”.

Molas ha resaltado también que “estamos asistiendo a una progresiva sofisticación del mercado tanto en la inversión como en el asesoramiento”.

Nuevas aperturas y reformas previstas

Nuevas aperturas en la ciudad de València:

  • Autograph Collection (4*, 60 habitaciones, València), situado en la antigua sede de la CAM en València.
  • Axel Valencia (4*, 72 habitaciones, Valencia), proyecto de reconversión de una antigua casa señorial en el barrio de El Carmen.
  • Sweet Hotel Blanquerías (4*, 68 habitaciones, València), con un cambio de uso de la antigua sede del PSOE en València.

Reformas previstas en València y Benidorm

  • Only You Valencia (4*, 204 habitaciones, València), con una inversión de 18 millones de euros para reformar integralmente el Hotel Astoria de Valencia.
  • Selomar (4*, 245 habitaciones, Benidorm), se rehabilitará integralmente tras más de una década de deterioro, con una inversión aproximada de 19 millones de euros.
  • Río Park (4*, 465 habitaciones, Benidorm), el hotel está siendo rehabilitado en dos fases.
Suscríbete a nuestra newsletter