La información económica de los líderes

Apuesta por el desarrollo de las TIC

Huawei convertirá Vila-real en una “smart city” con la implantación de la tecnología 5D

El gigante chino convertirá la ciudad en un laboratorio tecnológico que permitirá la conectividad y el control de servicios como el transporte o la recogida de residuos

El acuerdo fue firmado ayer en el salón de plenos de Vila-real por Benlloch (derecha) y Jin Yong (centro).

Una alianza con el gigante de las telecomunicaciones chino, Huawei, hará de Vila-real una ciudad-laboratorio en Europa y le convertirá en una smart city de la mano de la implantación de la tecnología 5D. El convenio fue suscrito ayer en el Ayuntamiento de Vila-real por parte del alcalde, José Benlloch, y el consejero delegado de Huawei Technologies España, Tony Jin Yong.

La aplicación de esta tecnología punta en la ciudad permitirá avances en el campo de los servicios públicos, mediante la colcación de sensores que permiten medir la recogida selectiva de residuos urbanos o los suministros o el transporte. También se contempla el refuerzo de la conectividad y movilidad urbana con la instalación de mecanismos y automatismos de última generación dotados de mayor seguridad, además de abrir nuevos campos de conocimiento y contribuir a la implantación del big data y la conexión 5G.

El convenio favorecerá la creación de un ecosistema de colaboración continua enfocado al entorno empresarial para la puesta en marcha de nuevos sistemas de mejora y modernización de la industria, que redundarán en la producción. Así, la ciudad, que tiene desde 2011 el título de Ciudad de la Ciencia y la Innovación, se reafirma en su voluntad de progresar de la mano de la tecnología.

Huawei es una empresa privada multinacional dedicada a la alta tecnología especializada en Investigación y Desarrollo (I+D), producción electrónica y marketing de equipamiento de comunicaciones y está considerado el proveedor líder global de soluciones de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)”, destacó Benlloch.

El alcalde considera que Huawei será un partner que permitirá “seguir impulsando el proyecto de smart city ya en marcha y facilitar el día de día de los vecinos, mejorando también nuestros servicios como ayuntamiento”.

El acuerdo contempla la realización de pruebas de integración y desarrollo de soluciones conjuntas para la ciudad, así como la formación del personal técnico y la promoción del uso y ensayo de aplicaciones de todo tipo.

“Para nosotros es todo un orgullo contar con un partner tecnológico de estas características, ya que nos puede abrir muchas puertas a la hora de convertir a Vila-real en un laboratorio en el que se pongan en marcha todos los avances de la compañía y, por lo tanto, estamos seguros de que nos beneficiará, tanto a la ciudad como a nuestro potente tejido empresarial”, afirma Belloch.

Acuerdo histórico

“Esta firma supone un hito histórico para Vila-real y es una gran oportunidad de trabajo conjunto para lograr grandes avances”, indica Benlloch, al tiempo que destaca el importante papel que jugará Telefónica, como socio tecnológico, en todo el proceso.

El representante de Huawei España puso en valor el trabajo y la apuesta por la innovación de la ciudad con el Ayuntamiento de Vila-real al frente como elemento que ha llevado a confiar en la ciudad para este acuerdo único de colaboración.

En lo que concierne a la visita de los responsables de Huawei en España, a Vila-real, Benlloch destacó el papel jugado por el Villarreal, CF, como aliciente para el desarrollo de esta living lab, que pretende favorecer el gigante asiático en una ciudad media que entiende está diseñada a la medida de las necesidades de la compañía tecnológica.

El convenio suscrito ayer sella el acuerdo alcanzado entre las partes en el transcurso del Mobile World Congress hace apenas un mes.

Suscríbete a nuestra newsletter