Se presenta la plataforma «La anguila en el mar, la angula en el Turia»

Se presenta la plataforma «La anguila en el mar, la angula en el Turia»

Mañana miércoles 27 de marzo Riba-roja celebra Riba-roja la jornada universitaria ‘La anguila en el mar, la angula en el Turia’

Este encuentro pretende resaltar la importancia de la conexión del río Turia con el mar para el ciclo de vida de la anguila, una especie emblemática de nuestro territorio. El Castillo de Riba-roja será el escenario de las conferencias, tras las que se procederá a una suelta de anguilas en el Parque Natural de Turia.

El catedrático de Química Analítica de la Universitat de València, Ángel Morales, ha coordinado la jornada y presentará la Plataforma La Anguila al mar-la Angula al Túria. Se trata de una iniciativa que desde la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia trata de salvaguardar la fauna fluvial del río, especialmente la anguila, objetivo en los últimos años de las acciones repobladoras desde las instituciones medioambientales.

Por su parte la catedrática del Departamento de Microbiología y Ecología, Consuelo Esteve, impartirá la conferencia Anguila europea: estado, amenazas principales e iniciativas de gestión.

La jornada ha sido organizada por la Universitat de València y el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria con el objetivo de resaltar la importancia de la conexión del río Turia al mar y su relación con el ciclo de vida de la anguila, una especie emblemática de nuestro territorio y que ha ido disminuyendo su presencia en los últimos años.

El coordinador de la jornada, Ángel Morales, ha explicado que las anguilas no completan su ciclo vital si el río Turia no llega al mar, por eso ha reivindicado la necesidad de “mantener la conexión permanente del río Turia con el mar a través de un canal de dimensiones suficientes para que la fauna existente pueda emplearlo como corredor fluvial, y así conseguir la coyuntura ideal para que esta especie en peligro de extinción vuelva de nuevo a las aguas del Turia para quedarse”.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*