Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

“Tenemos la fiscalidad más agresiva de España en términos de fomento económico”

“Tenemos la fiscalidad más agresiva de España en términos de fomento económico”

El grupo municipal del Partido Popular ejerce como equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante hace apenas once meses. El 19 de abril de 2018, Luis Barcala se convirtió en alcalde tras desintegrase el ejecutivo tripartido formado por PSOE, Guanyar y Compromís y tras una breve etapa de gobierno socialista en solitario que acabaría con la dimisión del hasta entonces primer edil, Gabriel Echávarri. Cuenta con 8 de los 29 concejales que forman parte de la Corporación Municipal y una de sus líneas de actuación más destacadas ha estado centrada en el plano económico. Entre sus logros, sin duda, se encuentra haber logrado el consenso necesario para sacar adelante el proyecto de presupuestos municipales de 2019 a pesar de su clara minoría. Al término del pleno que convirtió en posible lo improbable, Barcala hizo gala de su actitud más conciliadora al afirmar que el verdadero éxito era “haber sido capaces de sacar adelante un proyecto de todos y para todos”.

-¿Qué balance haría de la relación entre la administración local y el mundo de la empresa durante estos meses al frente del gobierno municipal?

-Podría decir que excelente en todos los sentidos. Mantenemos una estrecha y fructífera relación con todas las asociaciones empresariales, con las que organizamos eventos y actuaciones de colaboración de distinta índole, fundamentalmente a través de la Agencia Local de Desarrollo del Ayuntamiento de Alicante.

En cuanto a las empresas, en estos momentos estamos en contacto con grandes empresas de proyección internacional como son Indra, Accenture o Telefónica con vistas al proyecto “Alicante Futura” con el que buscamos convertir a Alicante en el mejor lugar para iniciar y consolidar proyectos empresariales de alto valor añadido, basados en el desarrollo de las tecnologías, la economía digital y la innovación. Además mantenemos una estrecha relación con el Parque Científico de la Universidad de Alicante como generador de spin-off tecnológicas de alto valor añadido.

Respecto a las áreas empresariales e industriales propiamente dichas, quiero destacar que, por primera vez, hemos consignado en el presupuesto de 2019 partidas específicas para la mejora de estas áreas de la ciudad que desempeñan un papel fundamental en el desarrollo del tejido económico.

-Los cambios en la fiscalidad ha sido uno de los elementos destacados del presupuesto municipal para 2019 y uno de los puntos que concitarían mayor acuerdo por las ventajas directas que supone tanto para los ciudadanos como para las empresas…

– En contraposición a algunas políticas que sólo contemplan el corto plazo, considero que la clave es poner en marcha medidas de atracción a través de reformas fiscales que además puedan fidelizar a las empresas que vengan a implantarse o que quieran expandirse aquí, incentivando la permanencia duradera y la creación de empleo estable y de calidad a largo plazo en nuestra ciudad.

En este sentido, hemos realizado la reforma fiscal más ambiciosa y de mayor calado que ha tenido lugar en esta ciudad en décadas. No solamente hemos revisado el Impuesto de Bienes Inmuebles con una bajada lineal del 5%, sino que también hemos reformado las ordenanzas de la contribución urbana y la plusvalía, el Impuesto de Actividades Económicas, el Impuesto de Construcciones y Obras, así como el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica.

Todas estas bonificaciones y reducciones convierten  a Alicante y su término municipal en una de las ciudades españolas con la fiscalidad más competitiva y más agresiva de toda España en términos de fomento económico y de desarrollo de empleo a la hora de plantear una inversión o poder radicar aquí negocios, inversiones de tipo inmobiliario o en el propio suelo.

–  ¿De qué porcentajes de bonificación podríamos estar hablando?

– Pues, por ejemplo, entre las medidas que han entrado en vigor el 1 de enero de 2019, podría resaltar que las empresas de nueva implantación en Alicante se pueden acoger a diferentes bonificaciones que pueden llegar hasta el 95%, que es el mismo porcentaje con el que se bonifica en distintos impuestos la creación de empleo.

Y como además queremos que Alicante sea sostenible, también podría destacar que hemos implantado bonificaciones para impulsar el cambio en el modelo energético de la ciudad, que se concreta en porcentajes de hasta el 75% para vehículos eléctricos o híbridos y de un 25% para los edificios que usen sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar.

– ¿Qué actuaciones se plantean para mejorar las áreas empresariales o industriales de la ciudad?

-La dotación para las áreas Industriales que el equipo de gobierno contempla se basa en un Plan cuatrienal de Mejora y actuaciones en los distintos polígonos industriales de la ciudad, que en el presupuesto de este año asciende a casi un millón de euros, a lo que tenemos la intención de sumar una dotación de hasta dos millones de euros como inversiones financieramente sostenibles.

Por poner un ejemplo, acabamos de poner en marcha actuaciones de mejora viaria, de aparcamiento, iluminación y seguridad en los polígonos Pla de la Vallonga y Las Atalayas. Y nuestra intención es seguir mejorando las áreas industriales ya existentes, en algunos casos en colaboración con el Ivace.

Luis-Barcala-pleno-presupuestos

El alcalde de Alicante en el Pleno de aprobación del proyecto de presupuesto. |E3

– Dentro de las competencias propias de la administración local, ¿qué acciones programáticas consideran prioritarias en materia promoción industrial y emprendimiento

-Respecto a la promoción Industrial, una de las líneas estratégicas y básicas es el Programa de Mejora Integral de las Áreas Industriales ya existentes incluido en el presupuesto de 2019 recién aprobado. Un segundo pilar sería la creación de nuevo suelo industrial a través de un plan especial que afecte a toda la ciudad. El tercer eje es la consolidación de una oficina municipal para atraer nuevas inversiones tanto nacionales como internacionales y el cuarto pilar es difundir la rebaja fiscal generalizada que ya hemos llevado a cabo.

En materia de emprendimiento se destinará medio millón de euros a través de un nuevo programa en colaboración con la Escuela de Organización Industrial (EOI) en el que 34 proyectos podrían recibir una ayuda de 3.000 euros para poner en marcha su empresa. Asimismo, vamos a realizar programas de retención y atracción del talento, apoyar proyectos esenciales como es  el Parque Científico, y emprender acciones para desarrollar un verdadero Hub de innovación tecnológica y digitalización a través del proyecto Alicante Futura.

-¿Y en materia de fomento del empleo?

-Por ejemplo tenemos previsto reactivar y poner en marcha el Centro de Oficios de la antigua Coepa, así como consolidar la formación para el empleo y crear nuevos centros adaptados a las necesidades reales de las empresa actuales. Asimismo, vamos a impulsar la formación en sectores estratégicos de la ciudad como puede ser el comercio local, así como apoyar la digitalización, la formación en nuevas tecnologías y el fomento de los nuevos sectores productivos. Puedo añadir que, en colaboración con la EOI, durante 2019-2020 tenemos previsto destinar 900.000 euros para el fomento del empleo.

– Convertir Alicante en foco de atracción para empresas tecnológicas se ha convertido en objetivo común desde diferentes frentes: el Ayuntamiento, a través de Alicante Futura, la Generalitat, mediante Distrito Digital, y también la Universidad de Alicante con su Parque Científico y Tecnológico.  ¿Qué lugar ocupa, en este rediseño del futuro de la ciudad,  una actividad económica tradicional como el turismo?

-Puedo destacar que, por primera vez, el Patronato Municipal de Turismo ha encargado a la Universidad de Alicante un estudio estratégico que nos permitirá marcarnos una hoja de ruta con acciones concretas para desarrollar ese turismo de calidad que queremos para Alicante.  Este estudio lo presentamos en Fitur y próximamente dispondremos de los resultados.

Asimismo, dentro de este objetivo a favor del turismo de calidad, se está trabajando de forma continua en productos turísticos como son los cruceros, los congresos, la gastronomía, los eventos deportivos y el turismo idiomático. Son productos que generan un importante volumen de ingresos en muchos sectores de la economía de la ciudad. Por poner un ejemplo de lo que supone, el turismo de congresos deja una media de 300 euros al día.

Por otra parte, también estamos trabajando con el Instituto Valenciano de Innovaciones Turísticas (Invat-tur) para convertir a Alicante en un destino inteligente.

– ¿Qué opinión les merece la nueva Ley de Ley de Gestión, Modernización y Promoción de las Áreas Industriales y la Entidad de Gestión y Modernización (EGM) que contempla? ¿Cómo cree que se van a beneficiar tanto las empresas como los ayuntamientos?

-Es una ley que hacía falta puesto que ayuda a estructurar la tipología de las áreas industriales de la Comunidad Valenciana, pero su verdadera utilidad se verá en el futuro en función de cómo se desarrollen las ayudas, actuaciones y beneficios a los que se puedan acoger las diferentes áreas. Está claro que las nuevas Entidades de Gestión y Modernización pueden beneficiarse considerablemente de la colaboración entre la empresa pública y la privada.

De hecho, el Ayuntamiento de Alicante apoyará todas las EGM que se creen porque contribuirán a mejorar el estado y desarrollo de las áreas empresariales e industriales.

Sin embargo, en mi opinión, la ley no ha previsto de manera correcta el paso de las cuotas calculadas en metros cuadrados que pagaban las entidades de conservación a las nuevas cuotas en función del IBI.

Turismo-sostenible
campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta