La inversión extranjera en la C. Valenciana en 2018 cayó un 16%

La inversión extranjera en la C. Valenciana en 2018 cayó un 16%

La inversión extranjera en la Comunitat Valenciana cayó el pasado año un 16% respecto a 2017. La Secretaria de Estado de Comercio hizo públicos los datos que revelan una contracción de la inversión extranjera, que ha pasado de 1.159 millones en 2017 a 965 el pasado año.

A pesar de la caída, la directora general de Internacionalización, María Dolores Parra, ha calificado el dato de muy positivo.

En este sentido, Parra ha subrayado que «si miramos todos los datos registrados desde los años 90, nos encontramos con la primera ocasión en la que la Comunitat Valenciana alcanza unas cifras tan buenas durante dos años consecutivos».

El total de la inversión extranjera en España en 2018 fue de 46.827 millones, 71% más que en 2017 y la de mayor importe desde 1993.

Para María Dolores Parra estos datos ponen de manifiesto que » el inversor extranjero confía también en las políticas que estamos llevando a cabo». Del mismo modo, ha subrayado que estos resultados «deben animarnos para seguir trabajando en esta línea para así lograr mantener estas cifras en el futuro».

Estos datos sitúan a la Comunitat Valenciana como la cuarta región española con mayor inversión extranjera, a continuación de Madrid y Cataluña y muy cercana al País Vasco que ha recibido una inversión de 969 millones de euros en 2018.


Madrid acapara el 85% de la inversión extranjera en España, mientras País Vasco y Comunitat Valenciana comparten la tercera posición con un 2%


Asimismo, cabe destacar que Madrid representa un 85% del total de la inversión extranjera recibida en España, seguida de Cataluña (6%) y País Vasco y Comunitat Valenciana, con un 2%. Cataluña presenta una fuerte caída en la inversión extranjera, que se ha desplomado un 74% desde 2016, pasando de 8.275 millones a 2.986 millones el año pasado.

En cuanto al origen de las inversiones, la directora general ha detallado que Italia ha sido el primer país inversor extranjero en la Comunitat con 495 millones de euros que suponen un 51% del total recibido. Le siguen Reino Unido (121 millones de euros) y Portugal (84 millones de euros), que representan el 20,5% % de la inversión total extranjera recibida en la Comunitat Valenciana durante enero- diciembre de 2018.

Además, entre los principales destinos destaca el dinamismo de Suecia, Alemania, Italia y Francia, que duplicaron el valor de sus inversiones en la Comunitat.

Por sectores, durante 2018 destaca el comercio al por menor (excluido de vehículos de motor) que ha supuesto un 49% del total, junto a la fabricación de otros productos minerales no metálicos (incluye cerámica). El mayor dinamismo entre los principales sectores ha tenido lugar en la industria química.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*