Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Más de 400 mecenas hacen realidad el primer disco neoquinqui de Uña y Carne

Más de 400 mecenas hacen realidad el primer disco neoquinqui de Uña y Carne

Uña y Carne, el grupo de flamenco-pop autor de las canciones de la película neoquinqui Criando ratas, finalmente grabará su primer disco tras culminar la campaña de crowdfunding que arrancó el 31 de enero y que ha superado el objetivo de 19.500 euros con la participación de más de 400 mecenas. El grupo ofrecerá este sábado 16 de marzo a las 18:00 un concierto gratuito en el Pub Texaco de Alicante para celebrar que Rumbas para el nuevo mundo será pronto una realidad tangible (y sobre todo, audible).

La campaña de crowdfunding tuvo lugar en la plataforma Verkami, bajo la dirección de K.O. Company, productora de Criando ratas y el corto Mala ruina. Miguel Quintanilla, el productor que ha liderado la iniciativa, ha insistido en que no es habitual alcanzar un techo tan alto en el crowdfunding musical en España: “Este sistema nos permitía medir la respuesta de nuestra comunidad, y a todas luces ha sido un éxito”, ha declarado.

Rumbas para el nuevo mundo  tiene como objetivo posicionar a Uña y Carne -dúo compuesto por Carlos Salado y Antonio Clavería– en el mercado musical como una propuesta urbana y transgresora. Las rumbas pegadizas de la BSO de Criando Ratas tuvieron un impacto en YouTube de más de 3 millones de visitas, y a ellas se sumarán en el disco ocho temas inéditos. La grabación se llevará a cabo en el estudio Musigrama, conocido como el templo del flamenco, y estará producido por el propio Salado y Paco Ortega, quien ha trabajado con los grandes mitos Camarón y Paco de Lucía.

Charlamos con Rubén Ferrández, productor ejecutivo de K.O. Company, para que nos traslade cómo se ha vivido la experiencia y, si es posible, cuál es el futuro de esta estimulante aventura que se ha adueñado del término neoquinqui desde Alicante.

-Enhorabuena por vuestro éxito con el crowdfunding. Me pregunto si dudábais de que lo conseguiríais. Visto desde fuera, y atendiendo a vuestros éxitos anteriores, parecía bastante seguro…

-La verdad es que sabíamos que tenemos una comunidad muy fiel que nos ha apoyado durante todo este camino, pero siempre existe incertidumbre al enfrentarse a un proceso nuevo. Estamos muy contentos, y consideramos este crowdfunding como la consecuencia de un trabajo bien hecho durante muchos años.

-Cuéntame un poco cómo ha sido el proceso. ¿Ha habido momentos en los que os hayáis desanimado o ha ido todo como un tiro?

-En cualquier proyecto, incluso uno como éste que ha durado 40 días, siempre hay altibajos. Éramos conscientes de que el proceso no podía mantenerse en un pico todo el tiempo, pero teníamos muy bien pensada la estrategia para combatir esos altibajos. Combinamos una buena comunicación en redes, lanzando diferentes teasers y píldoras audiovisuales que mostraban la filosofía y la esencia del disco, y todo ello compaginado con tres conciertos en directo, más el cuarto que haremos este sábado. Gracias a ellos podíamos convivir con nuestra comunidad, y contactar de cerca y compartir experiencias. Estos conciertos han sido herramientas fundamentales en el éxito del crowdfunding.

Uña

| E3

-Entonces lo habéis movido más allá de las redes, en el mundo real, cosa que a veces parece que se olvida…

-Ha sido una combinación de todo, porque los medios también nos habéis apoyado desde el principio, además de esa combinación del mundo digital con el presencial de los conciertos, un complemento que consideramos necesario para levantar el proyecto.

-Han participado más de 400 personas. ¿Tenéis un perfil de los participantes, edad, procedencia…?

-Verkami no proporciona el origen de cada participante. Gran parte de los recursos han procedido de familiares y gente conocida, que creen en nosotros desde el principio y han apostado fuerte por este proyecto. El resto, tengo la sensación de que ha sido muy repartido, hemos registrado una alta participación en redes desde un montón de sitios de España: Barcelona, Madrid, València, Murcia…Tenemos la sensación por los mensajes recibidos por InstagramVerkami sólo proporciona un mail y un teléfono.

-El concierto del sábado tiene pinta de gran celebración. ¿Tenéis alguna sorpresa preparada?

-Uña y Carne tocarán un par de canciones inéditas. El concierto del sábado es un homenaje y un «gracias» a todos los que nos han apoyado. Arrancamos un camino nuevo y queremos compartirlo de verdad, lleno de ilusión y ganas. Queremos que sea un concierto profundo, honesto y divertido para compartirlo con toda la gente que lo ha hecho posible. Y de manera gratuita, como no podía ser de otra manera.

-El gran viaje que empezó con Criando ratas, siguió con el corto Mala ruina, se apunta ahora un nuevo tanto con el disco de Uña y Carne. ¿Me puedes avanzar por dónde seguiréis?

-Vamos a concentrarnos durante cuatro meses en grabar el disco y que salga lo mejor posible con nuestros recursos, rodearnos de músicos brillantes y gente extraordinaria que se ha ido acercando a nosotros, con el objetivo de que en septiembre esté en el mercado. La intención es empezar después una gira de conciertos para disfrutar de la música en vivo, que es lo que mueve a los artistas. A la vez, no hemos dejado de trabajar en otros proyectos e ideas que manejamos desde hace tiempo: están a la sombra, pero no han desaparecido. Parece que el interés que despertamos ha crecido y…hasta aquí puedo leer.

Mujeres al Timon viaje transformador
Mujeres al Timon viaje transformador
Turismo-sostenible
Esat primero ranking

Dejar una respuesta