Guirao destaca las Fallas como una de las «grandes tradiciones» de España

Guirao destaca las Fallas como una de las «grandes tradiciones» de España

El ministro de Cultura, José Guirao, ha destacado este jueves que las Fallas aúnan un arte «impresionante» y «muy especial» y son «una de las grandes tradiciones culturales» del país por su «artesanía, trabajo e ingenio».

Guirao ha hecho estas manifestaciones a Efe tras presenciar la mascletà de València desde el balcón del Ayuntamiento en la segunda ocasión en la que asiste a este espectáculo pirotécnico, pues ha recordado que ya lo hizo en 1993 junto a la exministra Carmen Alborch cuando era directora del Institut Valencià de l’Art Modern (IVAM).

«Entonces lo estuve viendo desde abajo y lo recordaba bien, pero el ‘revival’ de hoy ha sido impresionante» porque «desde abajo tiembla la tierra y aquí arriba tiembla todo», ha señalado Guirao a los periodistas tras el potente disparo de este jueves a cargo de la pirotecnia Gironina, de Pedralba (Valencia).

El ministro ha reconocido que, como «levantino de Almería», le «encanta» la pólvora porque «el olor a pólvora y la fiesta van unidos», y ha recomendado «vivamente» las fiestas de València a la gente que no las haya disfrutado todavía.

Ha destacado además que «la tradición fallera es una de nuestras grandes tradiciones culturales», un arte «impresionante» y «muy especial» por su artesanía, el trabajo e ingenio, y reconocido por ello como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Durante la mañana de hoy, el ministro ha afirmado que ve acertado la decisión del Museo de Bellas Artes de cerrar la sala Sorolla y trasladar a la nueva fase de la ampliación del edificio las obras de este insigne pintor valenciano con sus coetáneos, sus maestros y sus discípulos, aunque el pintor siempre emerja como la figura principal. El ministro ha calificado de «magnífica» la reformulación de las salas y ha dicho que está «muy bien planteada» desde el punto de vista museológico.

Respecto al IVAM, que tiene previsto visitar esta tarde para ver la exposición de Paco Roca, El Dibujado, ha afirmado que es uno de los grandes museos de España y, aunque ha reconocido que ha tenido periodos donde ha bajado su calidad, en esta última etapa está intentando recuperar «la seriedad y un proyecto más acorde» con su colección y con el museo.

Ha comentado también que los museos pasan por altibajos por distintos motivos, pero lo importante son las colecciones, que son lo que perdura a lo largo del tiempo, al margen de la gestión. Preguntado si es suficiente la aportación del Estado al IVAM, Guirao ha señalado que es la que recogían los Presupuestos del Estado de 2018 y ha recordado que las cuentas de 2019 no han podido ser aprobadas.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*