El Parque Científico de la UMH ayuda a crear 130 empresas en una década

El Parque Científico de la UMH ayuda a crear 130 empresas en una década

El Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH)  ha contribuido desde su puesta en marcha en 2008 a la creación de 130 empresas -36 ‘spin-offs’ y 89 ‘startup-, de las cuales, 40 están instaladas en sus dependencias y 70 en los alrededores. Asimismo, tras una década de  funcionamiento, han recibido asesoramiento un total de 1.500 emprendedores, más de 750 proyectos e ideas empresariales  y se han creado en torno a 300 puestos de trabajo de alta cualificación. Es el balance realizado por la directora-gerente  del parque Científico, Tonia Salinas Miralles, durante la tertulia mensual organizada por la plataforma cívica independiente Elche Piensa que se celebró  a comienzos de semana el restaurante ilicitano  La Taula.

Salinas puso como ejemplo de empresas de éxito surgidas del Parque Científico la firma aeroespacial PLD Space, actualmente instalada en Elche Parque Empresarial. La empresa prepara el lanzamiento de su primer cohete reutilizable para transportar un satélite privado al espacio. Su complejo de ensayos, construido en el aeropuerto de Teruel, recibió la pasada semana la visita del ministro de Ciencia e Innovación y primer astronauta español, Pedro Duque, como gesto de apoyo a su actividad.

De dos personas que eran cuando presentaron el proyecto, ahora son una plantilla de 40 ingenieros de la UMH y de otros que estaban en el extranjero y han venido para sumarse  a la iniciativa. No solo hay que retener talento, sino lograr que el que se ha ido fuera vuelva”, destacó. Salinas  indicó que uno de sus retos es conseguir que las empresas surgidas del parque se queden en Elche y su ámbito de influencia.

En este sentido, destacó la determinación de los responsables de PLD Space – ilicitanos ambos- de permanecer en Elche. “Hemos puesto la semilla de una industria que puede generar muchos empleos. Hay ya dos o tres empresas más en el Parque Científico que están desarrollando proyectos en el sector aeroespacial”, afirmó.

La directora del Parque Científico planteó también que la ciudad debe de estar preparada para dar respuestas las demandas y necesidades de estos nuevos trabajadores que se incorporarán a las empresas tecnológicas, “o las buscarán en otros municipios”, advirtió.

Salinas se refirió también a la financiación  y a la falta de inversores privados como el principal problema que afrontan los emprendedores. “Los empresarios de nuestra zona no tienen cultura inversora, más allá de su propio negocio. Tampoco están acostumbrados a financiar iniciativas empresariales donde son uno más y no los que mandan”, explicó.  Para tratar de revertir esta situación, anunció que están trabajando en la creación de un club de inversores, “en el que se puedan realizar también pequeñas aportaciones pero que juntas pueden ayudar mucho”.

El Campus Tecnológico que la UMH y el Ayuntamiento van a desarrollar en Elche Parque Empresarial supondrá, según Tonia Salinas, un gran avance para la interrelación universitaria con el tejido económico local. “Si a las empresas les cuesta venir a la Universidad, la Universidad va a ir a las empresas con este campus tecnológico”. Asimismo, animó a los empresarios a contar con los recursos de los departamentos universitarios para cubrir sus retos y necesidades.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*