Las marcas valencianas aumentan su esfuerzo en promoción internacional

Las marcas valencianas aumentan su esfuerzo en promoción internacional

Ayer en el Edificio del Reloj, el Club de Marketing del Mediterráneo (CMM) presentó su V Anuario del Observatorio de Marcas en el Exterior, elaborado con la participación de los responsables de exportación de las empresas adscritas al CMM. Cada edición más extenso y detallado en su análisis, en lo que se refiere al comportamiento de las marcas valencianas en mercados internacionales durante 2018, el director del Observatorio, Bernardo Abril, ha destacado dos aspectos: es el primer año en que se registra un aumento de la inversión en promoción internacional, que viene acompañado por un «pinchazo» en el porcentaje de marcas registradas fuera de España.

Sobre la primera cuestión, un 50% de las empresas declara contar con un presupuesto de entre 30.000 a 60.000 euros destinado a la promoción exterior, mientras que un 12% lo sitúa por encima de los 60.000 euros anuales. «Es síntoma de que las empresas están más confiadas y de que la economía va mejor», afirmó Abril, quien además recalcó que este hecho demuestra que «la visibilidad de la marca es el factor más importante para competir en mercados internacionales». Este esfuerzo se traduce, tal y como se lee en el informe, en que el 83% de las empresas de la Comunitat aumentaron sus exportaciones en 2018 y un 97% confía en incrementarlas en 2019

Por otro lado, sólo un 13,9% de las empresas consultadas aseguran haber registrado nuevas marcas en el exterior en 2018. El año anterior, más del doble, un 31%, aseguró haberlo hecho. Esta ralentización no supone por el momento un hecho alarmante o que pueda mover al pesimismo. Abril lo achacó a que el repunte experimentado en registros en 2017 cambió por el mayor vuelco en la promoción.

El tercer dato en el que el director del Observatorio de Marcas en el Exterior resaltó es el hecho de que, por primera vez, una ligera mayoría de empresas -un 51,9%- han incorporado el e-commerce como canal de ventas internacional. Es un aumento «tímido del proceso de digitalización de los canales de venta «, en la línea de los años anteriores.

Aumento de un 3,4% de la exportación

En la presentación del Anuario participó el conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, quien avanzó el volumen de exportación de las empresas de la Comunitat en los once primeros meses de 2018, situándolo en 28.096 millones de euros de facturación en mercados exteriores, un 3,4% que en 2017. Para el conseller, estas cifras demuestran que “nuestra economía está muy viva gracias a su diversificación”, pese a que un importante sector se haya «gripado», refiriéndose a la crisis citrícola sin mencionarla. En cualquier caso, hizo un balance muy positivo del momento que atraviesa la exportación en la Comunitat al final de la legislatura, al afirmar que entre «700 y 800 empresas valencianas se han sumado a los mercados exteriores» en los últimos cuatro años.

Climent calificó el Anuario elaborado por el CMM como «una iniciativa que demuestra año tras año el esfuerzo por incrementar las ventas en el exterior», y dentro de ese esfuerzo subrayó la importancia del posicionamiento de una marca como un factor diferencial: «En el marco de las nuevas tecnologías, podemos cometer el error de creer que sólo con una página web ya somos globales, y no es así: es necesario trabajar una estrategia de posicionamiento de marca en el escenario internacional».

«Posicionar es ser capaces de integrarnos en otros países y aportar una diferenciación ante la competencia; es transmitir valores, compromiso, buena reputación y diferencia; en definitiva, un ingrediente necesario para nuestra salida al exterior que aporte reconocimiento», aseveró el conseller. Asimismo, aprovechó para animar a las empresas más pequeñas a afrontar el reto de la internacionalización, «especialmente difícil en sus primeras etapas» apoyándose en las ayudas ofrecidas por Ivace Internacional, «como la consultoría sobre de marketing internacional impartida por expertos. Tiene una duración máxima de 8 meses y se benefician una media de 45 empresas al año».

Por otra parte, el acto celebrado ayer fue el primero del CMM con Marta Iranzo como presidenta, ya que fue elegida el pasado 5 de febrero. Avanzó que los planes de la nueva Junta Directiva son «dar mayor visibilidad a nuestros socios e inspirarlos en nuevas tendencias de marketing y buenas prácticas». Tarminó su intervención con lo que puede ser considerado como su propio lema: “Si todas las empresas trabajaran desde la perspectiva del marketing, viviríamos en un entorno más productivo y feliz”«Me oirán decir esto muchas veces», afirmó.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*