Viernes, 26 de Diciembre de 2025
Pulsa ENTER para buscar
INFONIF Club Empresas Podcast Rankings Eventos Revistas
finanedi

El Polígono de Fuente del Jarro se suma a las alegaciones contra el PORN

El Polígono de Fuente del Jarro se suma a las alegaciones contra el PORN

Polígono Industrial de Fuente del Jarro. | E3

Publicado a 13/02/2019 18:30

Propietarios de los terrenos afectados y el Polígono Industrial Fuente del Jarro se han sumado a las alegaciones presentadas por los promotores de Intu Mediterrani a la propuesta de modificación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Parque Natural del Turia. Tal y como ya han argumentado los promotores ante la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, en su comunicado los afectados subrayan cinco motivos para solicitar la anulación del PORN:

1. El verdadero carácter de la propuesta de modificación del PORN es la desviación de poder y responde al interés reconocido de hacer fracasar Intu Mediterrani por parte de determinada adscripción política que aprovecha sus competencias para adoptar decisiones que impidan el proyecto. El proyecto Intu Mediterrani no se encuentra ni siquiera cercano al Parque Natural del Turia.

2. La falta de competencia: la única finalidad del PORN es la ordenación urbanística general, sin vinculación con los espacios naturales protegidos. Al establecer para las áreas de interfase la clasificación urbanística de suelo no urbanizable protegido, se ejercitan competencias urbanísticas que no competen a la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural. Es injustificable que se haya configurado una lengua de suelo que no se encuentra siquiera en continuidad territorial con los espacios protegidos del Parque Natural, sino totalmente ajeno a éste.

3. El PORN no puede separarse del decreto de Declaración del Parque Natural, ya que solo modificando la delimitación establecida en el citado decreto podrían protegerse nuevos espacios de forma singular y desvinculada de las afecciones al Parque. La delimitación del Parque Natural de 2007, no ha sido modificada en más de una década.

4. No concurren los valores ambientales que permitirían la protección prevista. El suelo de Intu Mediterrani está fuera de cualquier posible afección al parque natural y carece de interés ecológico, tal como han concluido los numerosos informes emitidos por los órganos competentes, tanto de la Administración de la Generalitat y la Administración General del Estado, como del Ayuntamiento de Paterna.

5. El PORN constituye una política de planificación económica prohibida. El verdadero trasfondo es un deseo públicamente manifestado de impedir un determinado modelo comercial para favorecer la promoción de los pequeños establecimientos, lo cual resultaría una vulneración flagrante del derecho aplicable, pues supone una intromisión ilegítima de la Administración, mediante la limitación injustificada, en la actividad económica.

Firma
Redacción E3Equipo de redacción de Economía 3
Artículos relacionados
Campanades Apunt
Últimas Noticias
Cuentas Anuales Infonif
Artículos destacados
Ajuntament de Valencia els desitja bon Nadal
En cas de Inés
Camara de Comercio de Castellon Energias renovables
Feliz Navidad Generalitat Valenciana
Feliz Navidad Diputacion de Valencia
Bon Nadal Generalitat Valenciana
Cuentas Anuales Infonif