Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

El Museu de Belles Arts de Castelló exhibe un óleo de Joaquín Sorolla

El Museu de Belles Arts de Castelló exhibe un óleo de Joaquín Sorolla

El Museu de Belles Arts de Castelló exhibirá hasta el 24 de febrero la obra del pintor Joaquín Sorolla, «Chicos en la playa»,  del Museo del Prado. La cesión es posible por el proyecto o «De gira por España», con el que la pinacoteca nacional celebra su 200 aniversario, según los directores del citado museo y el del  Institut Valencià de Cultura, Miguel Falomir y Abel Guarinos.

El óleo sobre lienzo del valenciano Sorolla fue realizada en  1909 y muestra a unos niños juegan en la playa del Cabañal de València y denota el interés del autor por resolver, con una ejecución inmediata, la compleja dificultad que planteaban los brillos cambiantes, los reflejos y las sombras en el agua de los desnudos, según apuntan ambos directores.

Según Guarinos, “esta es una oportunidad magnífica para que la gente de las comarcas de Castellón se acerque al museo para apreciar en primera persona una de las obras más conocidas de uno de nuestros pintores más internacionales”.

Sorolla pintó la pieza al natural y supo añadir a su precisa observación una referencia mediterránea que el marco clasicista también revela. El artista eligió este cuadro para que se representara en el Museo de Arte Moderno (después integrado en el Prado), al que lo regaló en 1919.

El 19 de noviembre de 1819, se inauguró el Real Museo de Pintura y Escultura que, con el tiempo, adoptaría su nombre actual de Museo Nacional del Prado. Desde sus orígenes, el museo ha tenido como sede el edificio que diseñó el arquitecto Juan de Villanueva para alojar la Academia de Ciencias Naturales y el Real Gabinete de Historia Natural.

El patrimonio del Museo del Prado, el origen del que fueron las colecciones reales, ha ido creciendo considerablemente con adquisiciones y donaciones, y comprende pinturas, esculturas, dibujos, estampas, artes decorativas, fotografías y fondos bibliográficos y documentales.

Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta