Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Aumentar el tamaño de las empresas familiares las haría más longevas

Aumentar el tamaño de las empresas familiares las haría más longevas

Incrementar el tamaño de las empresas familiares es, a día de hoy, el antídoto más eficaz contra el talón de Aquiles de este tipo de sociedades: lograr la permanencia de la empresa más allá de la generación fundadora. Es la principal conclusión del estudio “Factores de Competitividad y Dimensión Empresarial” hecho público hoy por la Asociación de la Empresa Familiar de la Provincia de Alicante (Aefa).

Si conseguimos aumentar su longevidad, repercutirá en mayores beneficios sociales, más inversión en innovación y desarrollo, y más puestos de trabajo. Ganará la sociedad y ganaremos todos”, ha afirmado el presidente de Aefa, Francisco Gómez durante la presentación. El 91 % de las empresas de la Comunidad Valenciana son de carácter familiar y de ellas solo el 7,2% llega a la tercera generación.

No obstante, aumentar su tamaño no es fácil teniendo en cuenta que el 96% de las empresas de la provincia de Alicante son de pequeño tamaño. Según Francisco Gómez, este perfil hace muy difícil crecer con recursos propios y la salida, por tanto, pasa por recurrir a las alianzas, aunque este camino tampoco esté exento de trabas.

“La mitad de las empresas familiares alicantinas se encuentran actualmente en manos de la primera generación y sus fundadores viven instalados en la cultura del arraigo. Desprenderse de parte de su empresa es complicado, un golpe duro para ellos”, ha explicado. No obstante, el presidente de Aefa ha avanzado que la mayoría de estas empresas – con una media de antigüedad  de 30 años- se encuentran en un momento de transición hacia la segunda generación que, una vez culminado, hará más fácil ese proceso de alianzas.

El estudio presentado hoy ha sido realizado para Aefa por la Cátedra Manuel Peláez Castillo de la Universidad de Alicante (UA) y la Cátedra de la Empresa Familiar de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH). Es una ampliación del publicado a nivel nacional por el Instituto de la Empresa Familiar sobre una muestra de un millar de encuestas. A los datos ya existentes se han sumado 370 empresas de la Comunidad Valenciana, de las cuales 129 pertenecen a la provincia de Alicante. El informe persigue identificar los factores que afectan a la competitividad de estas empresas.


El 96% de las empresas familiares alicantinas son pequeñas

Entre los aspectos que contribuyen a mantener las barreras de crecimiento  figura, según el estudio, que el 94´6 % por ciento de los CEO pertenecen a la familia fundadora, lo que se traduce en una estrecha relación entre propiedad y dirección. El 59% de ellos no tienen formación universitaria, y de los que sí poseen estudios superiores, solo el 27% tiene un perfil académico relacionado de manera específica con el ámbito económico y empresarial.

Otro factor que juega en contra del objetivo de la longevidad es  la ausencia de un protocolo familiar plasmado en un documento escrito. Únicamente  el 14,7 % de las empresas  cuentan con él, aunque según el  director de la Cátedra Manuel Peláez, Vicente Sabater“ lo más preocupante es que el estudio apunta que el 80,6% de las empresas  no lo ven necesario”. Asimismo, el 45% no tiene planes de transmisión de la propiedad que allanen el camino del  futuro relevo generacional.

Menos mujeres CEO pero más formadas

El informe también señala que entre las empresas familiares alicantinas el 82% de los CEO son hombres y si añadimos el factor de la formación en clave de género existen diferencias significativas ya que el 65% de las mujeres CEO tiene formación universitaria frente al 34,8% de los varones. Asimismo,  el porcentaje de mujeres que se forma en temas económicos y empresariales casi duplica al número de hombres -43,5% frente al 23,6%-.

En cuanto a los objetivos empresariales,  solo el 30% de los encuestados declara tener un plan estratégico que los marque. Asimismo, el 70% asegura que su principal preocupación es garantizar la supervivencia de la empresa mientras que en segundo lugar , con un 48,8% se sitúa aumentar el beneficio.  Muy por detrás quedan objetivos como incrementar el valor de mercado o la dimensión, dos aspectos que se sitúan por debajo del 19%.

Respecto a los mercados, el 53%  de las empresas familiares alicantinas opera únicamente en el entorno regional, el 32,5% en el ámbito nacional y un 14.4% a nivel internacional – Europa en un 91% de los casos, seguido de EEUU y Canadá con un 35% y Asia con el 31%-. El tipo de negocio que se lleva a cabo fuera de España está centrado en la exportación directa -88%-.

La directora de la Cátedra de la Empresa familiar de la UMH, Nunci Serrano, ha destacado  el carácter dinámico de los empresarios alicantinos y el esfuerzo innovador que en los últimos tres años han llevado a cabo en lo que respecta a bienes y servicios, nuevos conceptos comerciales y nuevos métodos de organización. » Sin embargo no se están apoyando en los centros universitarios para innovar. Solo el 16% lo hace. Animamos desde aquí a que lo hagan«, ha afirmado.

El problema de la fiscalidad

En cuanto al conocimiento de los beneficios fiscales para las empresa familiares, el 54% declara desconocerlos. En este punto, el presidente de Aefa fue especialmente crítico con la Generalitat Valenciana en lo que respecta al Impuesto de Sucesiones y Donaciones. » Un impuesto que hace mucho daño porque se produce en un momento muy difícil para la empresa como es el relevo generacional. Al trauma que ello supone se añade una carga económica que en otras comunidades ya se ha eliminado. Si la economía se sustenta en las empresas familiares, hay que ayudarlas, no castigarlas. Éste es un reto importante para Aefa y no vamos a cejar en nuestro empeño hasta que el impuesto se elimine«, ha asegurado.

 

Caixa Ontinyent emancipar-te
Mujeres al Timon viaje transformador
Mujeres al Timon viaje transformador
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta