Avia solicita mayor inversión en la infraestructura energética y apoyo al I+D

Avia solicita mayor inversión en la infraestructura energética y apoyo al I+D

La presidenta de Avia, Mónica Alegre, ha expuesto a los representantes de los partidos con representación parlamentaria en Les Corts Valencianes las necesidades y los retos a los que se enfrenta el sector de automoción en los próximos años en la Comunitat Valenciana.

Mónica Alegre ha explicado la necesidad del sector de acompañar el proceso de “descarbonización con una fuerte inversión en infraestructuras de suministro energético y ayudas directas a los consumidores para el cambio del vehículo. También es necesario que se apoye a las empresas valencianas que están trabajando en los nuevos nichos tecnológicos de mercado y que serán los proveedores de sistemas para los vehículos eléctricos, autónomos y conectados”.

La presidenta de Avia considera “fundamental”, que desde la administración pública se trabaje para atraer inversiones tecnológicas relacionadas con el vehículo eléctrico, autónomo y conectado. Para Alegre, “los proveedores valencianos han demostrado su capacidad de flexibilidad y de adaptación por lo que estamos preparados para ser proveedores de empresas electrónicas, eléctricas y tecnológicas”.

En el encuentro con los representantes políticos, Alegre ha insistido en la necesidad de incrementar la inversión en I+D+i como herramienta fundamental de competitividad. “Frente a nuestra posición periférica, debemos ofrecer a los fabricantes de vehículos nuestra capacidad innovadora. Pero las empresas, por el tamaño que tienen las pymes valencianas no pueden hacerlo solas”.

Hub de innovación y flexibilidad
Añadió que “esta necesidad de inversión en I+D+i debe ir acompañada de la creación de un hub de innovación que posicione a la Comunitat Valenciana como un polo de desarrollo innovador”.

En este sentido, Mónica Alegre ha lanzado un mensaje optimista relacionado con la capacidad de las pymes valencianas por hacerse un hueco en los desarrollos de nuevos modelos. “Con el nuevo modelo de vehículos y movilidad, las ingenierías son una parte muy importante en el desarrollo de nuevos proyectos. Y por tamaño y flexibilidad, pueden acceder a proyectos internacionales”.

En el ámbito laboral, Mónica Alegre ha demandado flexibilidad para las empresas de automoción que “están sometidas a los vaivenes del mercado. Frente a la flexibilidad solo está la extinción del contrato. Y eso no lo quiere nadie. Si conseguimos un consenso podremos mantener los puestos de trabajo cuando la carga de trabajo desciende”.

La presidenta de Avia duda de los plazos fijados por el Gobierno para la eliminación de los coche de combustión. En especial, por lo que se refiere al desarrollo de la red de puntos de recarga que abastezca a un parque de más de 22 millones de vehículos; el coste de la energía y la capacidad para generarla.

Por todo ello, Alegre insta a los responsables de las políticas industriales a que “hablen con el sector, y escuchen nuestros puntos de vista”.

Por último, Mónica Alegre ha demandado a todos los participantes en el desayuno de trabajo -Vicente Casanova del PPCV; Antonia Serna del PSPV; Teresa García de Compromís; Rosa García de Ciudadanos; y José Francisco Almería Serrano de Podemos- un compromiso con el sector con “el objetivo compartido por todos de mantener una industria que ha conseguido un desarrollo extraordinario en la Comunitat Valenciana y que, a día de hoy, representa el 11,8% del PIB industrial regional y cerca del 6% del empleo”.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*