Medio millar de mujeres participaron en 2018 en la Escuela de Talento Femenino

Medio millar de mujeres participaron en 2018 en la Escuela de Talento Femenino

Cerca de medio millar de mujeres participaron el pasado año en las diferentes actividades organizadas por la Escuela de Talento Femenino organizada por el Ayuntamiento de Alicante a través de la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social. Esta iniciativa se puso en marcha en 2018 tras detectarse la falta de visibilidad de modelos de mujeres emprendedoras, empresarias y profesionales que puedan actuar de referentes y ejemplos a seguir para el colectivo femenino. La necesidad de dar respuesta a esta carencia surgió en el seno del ciclo formativo “Mujeres y Economía” celebrado en marzo de 2017 dentro del calendario de actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer.

La actividad inaugural de la escuela fue el curso “20 Mujeres. 20 Horas. 20 Líderes” impartido por Silvia Adriasola, coach experta en liderazgo femenino. El gran interés suscitado por la iniciativa propició la celebración de una segunda edición ya que, al limitarse a 20 el número de plazas por las características propias de las sesiones,  la demanda de asistencia a la actividad fue muy superior a la oferta. Tras el éxito de su convocatoria, la Agencia Local ha organizado este año una nueva edición del curso que se celebrará durante el mes de marzo. Adriasola también lideró otros tres cursos programados dentro del calendario de la escuela: “Emociones que empoderan”, “Crea tu propia vida y Traza tu propio plan”, y «Herramientas de comunicación para el éxito personal y profesional». A estos cursos, que tuvieron una duración de entre 20 y 12 horas, se sumó el impartido por María Reina sobre «Micronegocios de bajo coste«. Estas cuatro acciones formativas se organizaron fuera del programa del Centro de Emprendedores y dentro de las actividades formativas de Las Cigarreras.

Junto a los cursos de más carga lectiva se organizaron además un total de siete acciones formativas de corta duración a lo largo del año: «Networking: nuevas estrategias para el empoderamiento de las mujeres en el mundo empresarial»; «Oratoria para  mujeres. Hazte visible»; «Armas de mujer: comunicación diferencial»; «Organizaciones ágiles bajo el Management femenino»; «Caminos digitales para el talento femenino»; «Micronegocios exprés para mujeres emprendedoras»; y «Herramientas de gestión empresarial para mujeres». Todas las actividades completaron el aforo tanto en lo que respecta a los cursos de mayor duración como en los de menos extensión.

Además de estas acciones, la Escuela de Talento Femenino coordinó  la gala que bajo el título “Las mujeres suman” se celebró para conmemorar el 1 de marzo y que contó con la participación de  María Teresa Perales, deportista de élite; Cristina Aranda, creadora de MujeresTech; Ana M.ª Martín, emprendedora y biotecnóloga; María Teresa Gordero, de Aguas de Alicante; y Nuria Andreu, youtuber y emprendedora.

Escuela-Talento-Femenino

Liderazgo en clave de género

El concejal  y presidente de la Agencia Local de Desarrollo, Carlos Castillo, ha resaltado el carácter innovador de esta iniciativa y ha asegurado que  desde el Ayuntamiento de Alicante se seguirá profundizando en esa línea. «Creo que faltaba todavía acometer seriamente un programa específico para el impulso del liderazgo femenino dado que no abunda precisamente en el ámbito de los negocios y proyectos empresariales. Hemos podido constatar que esta experiencia, orientada específicamente a poner en valor el talento empresarial femenino, ha tenido una gran acogida por parte de las muchas mujeres que han respondido de manera formidable  a las distintas convocatorias. Eso hace necesario continuar trabajando en esta dirección«, ha afirmado.

El edil ha destacado el papel que juega el emprendimiento dentro del tejido productivo de la provincia. «Desde hace años, la Agencia Local de Desarrollo viene apostando no sólo por la formación de desempleados  sino que tenemos una vocación real de crear condiciones que favorezcan que nuestra ciudad tenga el mayor número posible de iniciativas empresariales. Tras la profunda recesión que atravesamos, era necesario regenerar el tejido productivo y apostar más que nunca por los emprendedores de la ciudad.

La Escuela de Talento Femenino retoma su actividad en 2019 con una segunda edición del curso “Emociones que empoderan” que dará comienzo el próximo día 22 de enero y se prolongará hasta el 5 de febrero en el Centro de Emprendedores de Alicante. En el primer cuatrimestre del año se celebrarán además los cursos “Mujer: emprende de forma creativa”, la tercera edición de “20 mujeres, 20 horas, 20 líderes”; y «Persuasión: una herramienta para desarrollar el talento femenino».

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*